Cola de caballo

PROPIEDADES DE LA COLA DE CABALLO

BENEFICIOS PARA LA SALUD DE UNA PLANTA ÚNICA

Logo Bio

INFUSIONES, BENEFICIOS, HISTORIA Y ESTUDIOS

Nuestra investigación

Reloj

Horas invertidas

38
pila de libros

Estudios analizados

16
web

Referencias online

55

¿Qué es la cola de caballo?

Es un arbusto perenne de tallo rizomatoso. Puede tener tallos estériles y fértiles. Los estériles arrancan a crecer después de que los fértiles hayan emergido, y tienden a ser más largos y arbustivos. Esos segmentos contienen un grupo de ramas de hasta 20 segmentos y con largos de 5 a 50 cm. Los fértiles tienden a ser la mitad de largo que los estériles y ser más suculentos.

Composición de la cola de caballo

La planta tiene varios compuestos químicos usados medicinalmente.

  • Una de las principales propiedades de la cola de caballo es que es rica en silicio, y en sales minerales como potasio, fósforo y calcio.
  • También en  fitonutrientes como taninos, flavonoides y vitaminas.
  • A su vez, es uno de los mejores diuréticos naturales y nos aporta numerosos minerales y vitaminas.
  • La prescriben para cuidar tejidos de la conjuntiva (cartílago, tendón, y hueso) y también pólipos, epistaxis, y sangrado.
  • Tiene un número diploide muy alto 108 pares de cromosomas casi 5 veces más que el número humano diploide (46).

Una planta medicinal con sabor

Si se consume solo su sabor es algo amargo y tiene un aroma muy característico y agradable. Las cápsulas tienen un sabor más suave o nulo y son ideales si no te gusta su sabor.

Composición química

Propiedades de la cola de caballo

El consumo habitual de la cola de caballo ha demostrado tener excelentes beneficios para la salud por ayudar al cuidado de la piel, uñas, pelo, por su gran cantidad de fitonutrientes. También por su acción cicatrizante, se utiliza para el tratamiento de heridas. Al ser una planta diurética, se utiliza en personas con problemas de retención de líquidos, vejiga y próstata, ya que gracias al potasio que contiene, los riñones entran más orina, eliminando no sólo agua sino sustancias tóxicas de la sangre.
Beneficios Salud

Ayuda al cuidado de la piel, por su alto contenido en sílice, aportando elasticidad a la piel seca y dañada.

Actúa como un potente diurético y depurativo, su efecto es similar a los del fármaco hidroclorotiazida.

La cola de caballo no ayuda a adelgazar por sí sola pero si tiene un efecto diurético y provoca la pérdida de líquidos. Para una perdida de peso puedes acompañar nuestras infusiones enfocadas a esto con una dieta saludable y realizar deporte.

Previene la formación de piedras en el riñón.

Antiinflamatorio para problemas de tipo reumático, como artrosis, artritis y gota.

Ayuda a eliminar los excesos de ácido úrico.

Trata problemas de insuficiencia venosa, como várices y hemorroides, por sus virtudes hemostáticas.

Por vía interna se usa para tratar menstruaciones abundantes.

Otras 7 propiedades de la cola de caballo para la salud
  • Alivia afecciones como la cistitis, nefritis y la uretritis.
  • Ayuda a fortalecer el tejido conjuntivo y los huesos.
  • Por su acción astringente y antihemorrágica, puede limpiar y frenar hemorragias superficiales, como heridas, llagas y úlceras.
  • La cola de caballo en loción se usa para regenerar el cuero cabelludo, para prevenir la caída del cabello y para combatir la caspa.
  • Previene arrugas, estrías y celulitis.
  • Contiene fenólicos y flavonoides que cumplen una función antioxidante y bloquean los radicales libres oxidantes.
  • Glucemia, disminuye los niveles de glucosa en sangre.

Lesiones deportivas

Se emplea para recuperarse de lesiones deportivas como esguinces y desgarros.

Uñas fuertes

Por su alto contenido en colágeno y sílice, ayuda a mantener las uñas fuertes y libres de toxinas como hongos.

Huesos fuertes

Para etapas de desarrollo, pero también como apoyo en la vejez, gracias a su contenido en sílice que facilita la remineralización ósea.

Incorpóralo a tu día a día

Para poder beneficiarte de todos las propiedades de la cola de caballo incorpora esta planta a tu día a día.

Se puede administrar oral en infusiones, comprimidos, extractos líquidos o en polvo. De manera extrema en cremas o lociones para la piel y en champú para el cabello.

Apto para veganos

Las hierbas y los extractos son 100% veganos por que son 100% de origen vegetal.

tazas de té
Persona apunta

Infusiones de cola de caballo

Beber regularmente la infusión de cola de caballo, tiene grandes beneficios para la salud, por sus efectos diuréticos y depurativos, ayuda al cuidado de la piel, ayuda contra la astenia, contra la retención de líquidos, previene cálculos, es un antiinflamatorio, ayuda contra la hipertensión, ayuda con las várices y hemorroides, fortalece los huesos, ayuda a tus uñas y a tu cabello entre muchos otros.

Cómo preparar una infusion de cola de caballo:
  • Pon a hervir una taza de agua (150 ml), con unos (2g) de cola de caballo durante 5 minutos.
  • Retira del fuego y deja reposar durante otros 5 minutos.
  • Pasa por un colador y lista para tomar.
  • Es habitual que se aconseje tomar de 1-3 vasos diarios durante un mes y medio, para posteriormente descansar unas semanas, se puede repetir el proceso a lo largo del año.

Cabe destacar que se recomienda, no consumir durante mas de 6 semanas seguidas.

<< Un hombre sabio debería saber que la salud es su posesión más valiosa. >> Hipócrates

¿Las plantas medicinales sirven?

Desde los tiempos más antiguos, las hierbas han sido valoradas por su capacidad para aliviar el dolor y sanar y actualmente todavía dependemos de las propiedades curativas de las plantas para un 75% de nuestros medicamentos. Durante siglos, las sociedades de todo el mundo han desarrollado sus propias tradiciones para entender las plantas medicinales y su uso. Algunas de estas tradiciones pueden parecer extrañas y mágicas, otras resultan racionales y sensatas, pero todas ellas tratan de acabar con la enfermedad y el sufrimiento y de mejorar la calidad de vida. Hay que admitir que muchas enfermedades tienen mejor tratamiento con los fármacos ortodoxos que con tratamientos caseros, sin embargo, estos tratamientos alternativos pueden ser de gran utilidad para complementar un tratamiento prescrito por un médico ortodoxo. Existen por ejemplo, plantas útiles para el cáncer pero el tratamiento del cáncer ha de dejarse en manos de un oncólogo y es importante no interferir en esos tratamientos tan agresivos.

Si estás buscando estudios científicos puedes hacer aquí

Contraindicaciones de la cola de caballo

Así como hablamos de las propiedades del tomillo también tenemos que hablar de sus contraindicaciones.

  • Es necesario hablar con el médico antes de usar esta planta, sobre todo si estamos realizando algún tratamiento con fármacos.
  • Si tiene diabetes ya que la cola de caballo disminuye los niveles de azúcar en la sangre.
  • Hipopotasemia, la cola de caballo puede reducir los niveles de potasio.
  • Déficit de tiamina, (vitamina B1), podría reducir la tiamina.
  • Litio, puede aumentar los niveles de litio al reducir su eliminación.
  • No consumir en mujeres embarazadas o en lactancia, ni tampoco niños.
Semáforo amarillo

Historia y origen

Fue usado en el antiguo Egipto para elaborar pócimas milagrosas, y también para perfumar los cadáveres embalsamados y evitar la putrefacción de los cuerpos. En la antigua Grecia el tomillo era considerado símbolo de fuerza, energía y frenesí. Galeno lo recomendaba para sanar las afecciones pectorales y cómo ayuda para eliminar los parásitos intestinales.

Nombre y familia

La cola de caballo o “Equisetum arvanse”, es una planta herbácea perenne conocida como una de las plantas medicinales mas primitivas de la historia, ya que remonta sus orígenes al Paleozoico, hace mas de 400 millones de años. Su nombre hace referencia a que recuerda el aspecto de una crin de caballo, deriva de la combinación de equus-caballo y sacra-cerda, ya que los tallos son tan duros como las cerdas de los caballos. Y arvensis el nombre de la variedad, significa campo, la cual indica el habitat de la planta.

Hábitat y cultivo

Habitat: La cola de caballo es común en Europa, aunque también crece en diferentes regiones del mundo, como en América. Crece particularmente en suelos húmedos con un clima templado, espacialmente en campos y zanjas junto a riachuelos.

Cosecha: Madura entre junio y julio. Sus tallos estériles se recolectan en verano, se dejan secar a la sombra, en manojos colgados y se descartan las partes descoloridas.

Datos culturales

La cola de caballo se ha utilizado en medicina desde la antigüedad en todo el mundo, documentándose su uso terapéutico en Europa en la medicina romana y griega por (Claudio Galeno).
En la medicina ayurvédica, se usaba para el tratamiento de la inflamación e hipertrofia prostática y en la incontinencia urinaria.
Y en la medicina tradicional de los indios norteamericanos, como un eficaz diurético y depurativo.

Productores de cola de caballo

La cola de caballo es común en toda Europa, Asia, América del Norte hasta la región ártica, pudiendo crecer hasta 2500 metros de altitud.
Plantas estudios científicos

La Natural Medicines Comprehensive Database, clasificó la eficacia de la cola de caballo de la siguiente manera:

  • Osteoporosis, la investigación sugiere que la ingesta de cola de caballo más calcio, aumenta la densidad ósea en mujeres posmenopáusicas con osteoporosis.
  • Incontinencia urinaria, la investigación muestra, que su ingesta ayuda a disminuir la micción y la pérdida del control de la vejiga.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba su uso como diurético, además en su uso tópico esta contemplado para el tratamiento de los edemas postraumáticos y la cicatrización de úlceras.

También la (EMA) y la Comisión E reconocen su uso para el tratamiento de problemas urinarios menores e infecciones del tracto urinario.

Los científicos dicen que esta planta es hemostática, es decir, capaz de detener hemorragias, también sus propiedades curativas tratan heridas.

Datos curiosos

Antiguamente, utilizaban la ceniza de cola de caballo para limpiar y abrillantar la vajilla de peltre, debido a su alto contenido en ácido silícico. Tradicionalmente se hacían estropajos para limpiar utensilios de estaño. En la agricultura ecológica se usa como remedio natural contra hongos y plagas.

Ya nos puedes encontrar en Instagram

Unete a la comunidad de Theteabox.es y entérate de nuestras últimas novedades

Hecho a mano con amor

Nuestra receta para el éxito en una frase “Handmade with love”, nuestras infusiones se clasifican, se mezclan y se envasan a mano en pequeños lotes frescos antes de salir de nuestro taller de producción de infusiones.

Controles periódicos

Realizamos controles y degustaciones donde comprobamos cada uno de los ingredientes de nuestras infusiones en cuanto a su aspecto, aroma y sabor para brindar siempre la mejor calidad. Infusiones realizadas con calma y con experiencia que dan a nuestras infusiones premium sus propiedades y características únicas.

Vivimos la sostenibilidad

La sostenibilidad y la responsabilidad forman parte de nuestra visión, cada día nos esforzamos al máximo para estar a la altura de estos ideales en cuanto al desarrollo de nuestros productos y en la gestión de nuestra empresa.

Corazón de té

Nuestra comunidad

Muchas gracias a todos por sus mensajes, nos encanta leerlos

Déjanos un mensaje

    Información de contacto

    Nos encantaría saber
    de tí, déjanos un
    mensaje aquí:

    Whatsapp: +(615) 931379
    Correo: hola@theteabox.es

    www.theteabox.es

    Si tienes alguna duda o quieres conocer más sobre nosotros también lo puedes hacer en nuestras redes sociales: