relajante banner

INFUSIONES RELAJANTES

INFUSIONES RELAJANTES DE LAVANDA, MANZANILLA, Y MÁS

CONSEJOS PARA RELAJARSE, INFUSIONES Y COMO TOMARLAS

Nuestra investigación - Infusiones relajantes

Reloj

Horas invertidas

40
pila de libros

Estudios analizados

22
web

Referencias online

38

¿Por qué tengo ansiedad y estrés?

El ritmo de vida que llevamos puede llegar a ser muy demandante, el trabajo, la escuela, los hijos, la crisis sanitaria del coronavirus o simplemente el estrés de la vida, ha provocado que mucha gente sufra de estrés y ansiedad, emociones que si se mantienen en el tiempo pueden provocar diferentes problemas de salud como depresión, problemas cardiovasculares, problemas endócrinos, hormonales y problemas gastrointestinales.

La ansiedad puede calmarse con pequeños cambios en nuestra rutina diaria, tomarte un break y bájale el ritmo a tu estilo de vida, hará una diferencia favorable en tu salud. Si por cualquier motivo no logras tener niveles normales de relajación te recomendamos utilizar infusiones relajantes de forma regular.

Consejos para la ansiedad y el estrés

Existen formas naturales para superar la ansiedad, como lo son las plantas medicinales relajantes, pero debes saber que requieren de compromiso y perseverancia, ya que al contrario de los fármacos o ansiolíticos, la naturaleza al ser 100% natural, se toma un poco más de tiempo, pero no por eso deja de ser efectiva.

Tomar infusiones relajantes

Tomar alguna infusión herbal relajante, por sus aromas y sus efectos te ayudarán mucho a relajarte.

Realizar ejercicio

Practicar ejercicio regularmente como salir a caminar, bailar, o lo que más te guste.

Baños relajantes

Si tienes bañera, haz baños relajantes con aromaterapia, te relajara mucho.

Practica técnicas de relajación

Practicar técnicas de relajación como el yoga, la meditación, los masajes o el mindfulness

Alimentación sana

Llevar una alimentación sana y equilibrada, evita la comida procesada.

Respira

Hacer ejercicios de respiración aunque sea 1 o dos veces al día por 1 minuto ayuda mucho para relajarnos.

infusiones de lavanda

Infusiones relajantes

Las tisanas e infusiones relajantes tienen numerosas propiedades saludables, entre ellas, nos ayudan a equilibrar el sistema nervioso en momentos de ansiedad, estrés o insomnio. Sin duda son una gran opción natural que relajarán tu cuerpo y mente.

En ocasiones se desconfía de estos remedios naturales por considerarlos blandos o ineficaces, olvidando que contienen principios activos que están en el origen de muchos medicamentos consumidos habitualmente.

Es recomendable tomar una o dos infusiones al día ya sea por las noches o en los momentos que necesitemos relajarnos y durante el tiempo que consideres necesario, sin tampoco abusar de ellas. De esta manera ayudarás a tu sistema nervioso a funcionar adecuadamente, a mejorar tu estado de ánimo y también tu calidad de vida.

 A continuación encontrarás una lista de 5 infusiones que te ayudarán a relajarte para dejar de lado el estrés y el ritmo de vida acelerado que llevamos:

lavanda

Infusiones de lavanda

Desde la antigüedad se ha utilizado la lavanda como una poderosa hierba relajante ya que es altamente eficaz al reducir los estados de ansiedad y nerviosismo. La lavanda contiene mas de 150 componentes activos ricos en ésteres, moléculas aromáticas que tienen propiedades calmantes, antiespasmódicas y estimulantes que se encargan de combatir síntomas de estrés, ansiedad e insomnio.

También en su composición encontramos un aceite esencial, rico en linalool, el cual tiene propiedades calmantes y sedantes que sería muy útil para combatir la ansiedad y el estrés.  En recientes estudios se ha descubierto como la infusión de lavanda aporta un efecto relajante, muy útil para personas que sufren trastornos nerviosos, mejorando el estado de ánimo y generando una mejor sensación general.

Olor a lavanda

Neurocientíficos de la Universidad de Kagoshima, en Japón, descubrieron que el olor de linalool tenía el mismo efecto que el Valium, este olor incide en las mismas partes del cerebro que el medicamento para la ansiedad, pero no tiene todos los efectos secundarios que acompañan a este.

El efecto de la lavanda a nivel cerebral, no solo activa las zonas olfatorias del cerebro sino también aquellas relacionadas con las emociones, mientras mitiga la actividad de la corteza prefrontal, generando así un aumento de las actividades de onda alfa, aportando un estado mayor de relajación.

La medicina ayurvédica la preescribe como tratamiento para la ansiedad y el insomnio, por sus efectos relajantes. Dentro de las infusiones relajantes la infusión de lavanda ayuda a calmar las tensiones del día, debido a su efecto relajante y también gracias a que ayuda a subir los niveles de serotonina. Consumirlo regularmente ayuda a combatir el estrés, la ansiedad, el insomnio y las migrañas.

Infusiones de Melisa

También se le conoce como toronjil, es una planta medicinal que tiene propiedades relajantes y tonificantes del sistema nervioso, se utiliza para tratar estrés, ansiedad, tensión nerviosa y depresión. Es excelente para combatir estados nerviosos como ataques de ansiedad, irritabilidad, hiperactividad o alteraciones del sueño gracias a su efecto sedante.

La infusión de melisa al consumirla regularmente, puede ayudar a mejorar algunos problemas de salud, sobre todo apaciguar los estados nerviosos, por ejemplo:

  • En casos de estrés la melisa es de gran ayuda para tranquilizar y recomponer el ánimo.
  • Cuando hay sensación de angustia, también es de gran ayuda para calmar el cuerpo y la mente.
  • Para los casos de insomnio, la melisa nos ayuda a conciliar el sueño gracias a su poder sedante y a sus propiedades ligeramente narcóticas por lo que podrás dormir mejor y levantarte sin somnolencia.

También calma las dolencias producidas por el estrés y la ansiedad como, espasmos musculares, dolor de estomago, colon irritable, bruxismo, reflujo o contracturas musculares. Su intenso aroma y su delicado sabor son conocidos por aportar calma y reconfortar el ánimo.

En forma de extracto seco (en comprimidos) está contraindicada en casos de hipotiroidismo ya que tiene una actividad antitiroidea.

Conoce todas nuestras infusiones con Melisa <AQUI>

Melisa plantas
Manzanilla planta

Infusiones de manzanilla

La manzanilla entre sus muchas propiedades, cuenta con características ansiolíticas que nos ayudan a calmar los nervios y a tranquilizarnos. Gracias a sus componentes, tiene propiedades relajantes que ayudan a reducir y calmar la ansiedad, apaciguar el estrés mental y mejorar los síntomas de depresión.

Es muy eficaz en ayudar a tratar los problemas de insomnio, ansiedad y nerviosismo, ya que la manzanilla ayuda a relajarnos y a conciliar mejor el sueño, además de mejorar el ánimo y reducir los niveles de estrés.

Estudios científicos

  • Diversos estudios han demostrado que el uso de la manzanilla a corto plazo puede ser eficaz para reducir la ansiedad y disminuir el estrés, así como sus efectos en el cuerpo y en la mente.
  • La University of Maryland Medical Center (UMMC) asegura que las dosis bajas de manzanilla pueden aliviar la ansiedad, mientras que las cantidades más altas ayudan a dormir mejor.
  • Otro estudio de la UK´s University of Nottingham Medical School, indica que la manzanilla ayuda a relajar los vasos sanguíneos y las fibras musculares, gracias a sus componentes como la apigenina, luteolina y bisabolol.

El ritmo de vida que llevamos hace muy difícil que al final del día nuestra mente y nuestro cuerpo se relajen, por lo que tomar una infusiones relajantes de manzanilla por la noche actuará como un relajante suave, así como un sedante natural que nos ayudará a reducir el estrés diario.

Conoce todas nuestras infusiones con manzanilla <AQUI>

Infusiones de salvia

La salvia es un remedio natural con numerosas aplicaciones para la salud, cuyo nombre significa “sanar” o “curar”.

Esta planta aromática, contiene componentes que ayudan a reducir la tensión del cuerpo ya que produce efectos calmantes en el organismo.

Cada vez más se están conociendo los beneficios que aporta la salvia para mantener el buen estado cerebral, así como su acción para inhibir una enzima que regula los estados de ánimo, evitando así altibajos en los cambios de humor, además de otras funciones tanto cerebrales como corporales.

Se cree que el extracto de salvia, se ha incluido en algunos fármacos,  ya que es eficaz para equilibrar el sistema nervioso, razón por la cual suele emplearse en personas con agotamiento y estrés mental. Varios estudios han demostrado que ofrece una acción relajante y ansiolítica que de manera natural y eficaz, ayuda a combatir la tensión nerviosa y la ansiedad.

Combate el insomnio y la ansiedad

La infusión de salvia, actúa tanto a nivel interno como externo, ya que no solo ayuda a combatir el insomnio y a rebajar el nivel de ansiedad sino que también se ha observado que permite la relajación muscular.

Para obtener todos los beneficios de esta planta, se recomienda tomar un par de tazas al día de la infusión de salvia para calmar los nervios y ayudar a manejar mejor las situaciones de estrés.

Evita tomarla si padeces migrañas con frecuencia.

salvia hojas
Pasiflora

Infusiones de pasiflora

PASIFLORA

Es una planta medicinal también conocida como pasionaria, que tiene propiedades sedantes, ansiolíticas y antiespasmódicas como el maltol y etilmatol que ejercen un efecto sedante sobre el sistema nervioso central, por lo que se emplea como alivio para los trastornos de estrés, nerviosismo, ansiedad e insomnio.

Está indicada para tratar síntomas de intranquilidad e irritabilidad, lo que la vuelve muy útil para ayudarnos a afrontar el estrés de nuestra vida actual. A finales del siglo XIX, se realizaron los primeros estudios en los que se comprobó su acción sedante y antiespasmódica. Es tanta su eficacia, que en la segunda Guerra Mundial se utilizó como tratamiento para la ansiedad.

Contra el estrés y para conciliar el sueño

Los principales beneficios de la pasiflora se debe a su empleo como tratamiento de los problemas de origen nervioso, como:

  • Ayuda a reducir el estrés o nervios.
  • Controla estados de ansiedad y sensaciones de angustia.
  • Alivia las palpitaciones nerviosas o taquicardias provocadas por los nervios.
  • Aplaca estados de irritación nerviosa como histeria o tics.

La infusión de pasiflora tiene efectos sedantes gracias a su alto contenido en fenoles, flanonoides y aceites esenciales por lo que si el estrés te genera problemas como dolor de cabeza, una infusión de pasiflora es justo lo que necesitas.

No debe combinarse con ansiolíticos medicados.

Cuando no tomar infusiones relajantes

Si estas considerando usar cualquier suplemento a base de hierbas, primero debes consultar con tu médico, especialmente si tomas otros medicamentos como anticoagulantes, antiretrovirales o inmunosupresores, ya que la interacción de algunos suplementos herbales con determinados medicamentos puede llegar a provocar efectos secundarios.

Algunos suplementos herbales para la ansiedad, pueden hacer que te sientas un poco somnoliento, de modo que es mejor evitar tomarlos si vas a conducir o a realizar tareas peligrosas. Las formas más graves de ansiedad generalmente necesitan tratamiento médico o asesoramiento terapéutico (psicoterapia) para tratar los síntomas.

Es importante no abusar en excesos de estas plantas. Debemos mantener una dieta rica y variada.

tazas de té

<< Un hombre sabio debería saber que la salud es su posesión más valiosa. >> Hipócrates

¿Las plantas medicinales sirven?

Desde los tiempos más antiguos, las hierbas han sido valoradas por su capacidad para aliviar el dolor y sanar y actualmente todavía dependemos de las propiedades curativas de las plantas para un 75% de nuestros medicamentos. Durante siglos, las sociedades de todo el mundo han desarrollado sus propias tradiciones para entender las plantas medicinales y su uso. Algunas de estas tradiciones pueden parecer extrañas y mágicas, otras resultan racionales y sensatas, pero todas ellas tratan de acabar con la enfermedad y el sufrimiento y de mejorar la calidad de vida. Hay que admitir que muchas enfermedades tienen mejor tratamiento con los fármacos ortodoxos que con tratamientos caseros, sin embargo, estos tratamientos alternativos pueden ser de gran utilidad para complementar un tratamiento prescrito por un médico ortodoxo. Existen por ejemplo, plantas útiles para el cáncer pero el tratamiento del cáncer ha de dejarse en manos de un oncólogo y es importante no interferir en esos tratamientos tan agresivos.

Plantas estudios científicos

Las plantas que se pueden recomendar están avaladas por su uso tradicional, aunque son muy pocos los ensayos clínicos que se han realizados para evaluar su eficacia y seguridad. En base a los datos disponibles, instituciones como la EMA, la European Scientific Cooperative on Phytotherapy (ESCOP) o la propia OMS han realizado recomendaciones sobre el uso de diversas plantas, aunque sería deseable que se realizaran estudios de eficacia en situaciones clínicas reales para poder comparar los resultados de las distintas alternativas disponibles.

Para realizar esta investigación sobre infusiones relajantes hemos estudiado decenas de ensayos y textos científicos, algunos de ellos son:

Harada, H. et. Al. (2018) Linalool Odor-Induced Anxiolytic Effects in Mice. Front. Behav. Neurosci.

Chien, L. et. Al. (2012) The Effect of Lavender Aromatherapy on Autonomic Nervous System in Midlife Women with Insomnia. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine; 740813. Infusiones relajantes

Sayorwan, W. et. Al. (2012) The effects of lavender oil inhalation on emotional states, autonomic nervous system, and brain electrical activity. J Med Assoc Thai; 95(4):598-606.

Kasper, S. et. Al. (2010) Efficacy and safety of silexan, a new, orally administered lavender oil preparation, in subthreshold anxiety disorder – evidence from clinical trials. Wien Med Wochenschr; 160(21-22): 547-556. Infusiones relajantes

Bradley, B. F. et. Al. (2009) Effects of orally administered lavender essential oil on responses to anxiety-provoking film clips. Hum Psychopharmacol; 24(4): 319-330.

Ya nos puedes encontrar en Instagram

Unete a la comunidad de Theteabox.es y entérate de nuestras últimas novedades

Hecho a mano con amor

Nuestra receta para el éxito en una frase “Handmade with love”, nuestras infusiones se clasifican, se mezclan y se envasan a mano en pequeños lotes frescos antes de salir de nuestro taller de producción de infusiones.

Controles periódicos

Realizamos controles y degustaciones donde comprobamos cada uno de los ingredientes de nuestras infusiones relajantes en cuanto a su aspecto, aroma y sabor para brindar siempre la mejor calidad. Infusiones realizadas con calma y con experiencia que dan a nuestras infusiones premium sus propiedades y características únicas.

Vivimos la sostenibilidad

La sostenibilidad y la responsabilidad forman parte de nuestra visión, cada día nos esforzamos al máximo para estar a la altura de estos ideales en cuanto al desarrollo de nuestros productos y en la gestión de nuestra empresa.

Corazón de té

Nuestra comunidad

Muchas gracias a todos por sus mensajes, nos encanta leerlos

Déjanos un mensaje

    Información de contacto

    Nos encantaría saber
    de tí, déjanos un
    mensaje aquí:

    Whatsapp: +(615) 931379
    Correo: [email protected]

    www.theteabox.es

    Si tienes alguna duda o quieres conocer más sobre nosotros también lo puedes hacer en nuestras redes sociales: