Hinojo Propiedades Beneficios

PROPIEDADES DEL HINOJO

BENEFICIOS PARA LA SALUD DE UNA PLANTA ÚNICA

Logo Bio

INFUSIONES, BENEFICIOS, HISTORIA Y ESTUDIOS

¿Qué es el HINOJO?

El hinojo (Foeniculum vulgare), es una planta umbelífera aromática y perenne, que llega a medir de 50cm a 150cm de altura. Antes de que aparezca la caña o tallo, vemos sus hojas que son de aspecto plumoso, de color verde oscuro y muy aromáticas, con flores amarillas adornadas con pequeñas semillas ovaladas y estriadas.

Composición del hinojo

Los principales componentes medicinales del hinojo se encuentran en sus frutos, los que se conocen también como sus semillas, entre sus componentes tendríamos: Vitaminas del grupo B (B3, B6, B9), ácido fólico, provitamina A, vitamina C y minerales  como el potasio, fósforo, hierro, calcio o magnesio. Componentes de cada parte del hinojo:

  • Las semillas contienen, aceites esenciales ricos en anetol, estragol y alfapineno. El anetol, aporta propiedades  digestivas, carminativas, expectorantes, antisépticas y espasmolíticas.
  • La raíz contiene, cumarinas, aceite esencial, anetol, eugenol y ácidos fénix-carboxílicos: caféico, clorogénico.
  • Las hojas del hinojo contienen, flavonoides y trazas de aceite esencial. Los flavonoides le dan la capacidad antioxidante.

Una planta medicinal con sabor

El sabor de esta planta es parecido al del apio con un gusto anisado más marcado y muy aromático. Su fruto, la semilla, es muy pequeño, alargado y desprende un agradable olor a anís.

Composición química

Propiedades del hinojo para la salud

El consumo habitual del hinojo ha demostrado tener excelentes beneficios para la salud que destaca por equilibrar las funciones del sistema digestivo, ser un poderoso expectorante y antiinflamatorio.
Beneficios Salud

Dentro de las propiedades del hinojo esta la de combatir trastornos estomacales, alivia el dolor intestinal de origen digestivo y las flatulencias, es útil en el tratamiento de diversos problemas gástricos reduciendo la hinchazón abdominal, por su propiedad carminativa y digestiva.

Estreñimiento

Ayuda a combatir el estreñimiento, favorece el movimiento intestinal, relajando los músculos digestivos.

Diurético natural, favorece la eliminación de líquidos corporales, siendo muy adecuada en casos de obesidad, enfermedades reumáticas y cardiacas que se asocian a la acumulación de agua en el cuerpo.

Purifica

Purifica las vías urinarias, elimina toxinas y evita la aparición de infecciones como la cistitis, uretritis u oliguria.

Ayuda a aliviar los cólicos infantiles.

Para enfermedades respiratorias, en caso de bronquitis o tos, así como cuando se tiene el pecho cargado, es muy adecuada  por sus valores expectorantes.

Reduce el apetito, históricamente era utilizado por los mojes en épocas de ayuno.

Aporta antioxidantes, los antioxidantes se adhieren a las moléculas dañinas para hacerle frente al estrés oxidativo.

Propiedades del hinojo hormonales, rico en flavonoides que le confieren un efecto positivo sobre la regulación hormonal y evita el dolor causado por la contracción del útero.

Alivia dolores menstruales, gracias a las propiedades emenagogas y antiinflamatorias del hinojo.

Estimula la secreción de leche materna, gracias a sus propiedades galactógenas.

Las propiedades del hinojo son muchas y entre ella esta la de reducir el colesterol en la sangre, previniendo el riesgo de enfermedades coronarias, como el infarto y las hemorragias cerebrales.

Aporta vitalidad, entre las propiedades del hinojo, funciona como un energizarte natural, capaz de reducir el sueño y mejorar la concentración.

Disminuye el riesgo de enfermedades cardiacas, ya que cuenta con polifenoles, unos antioxidantes que se asocian a la disminución de este problema.

Fortalece el sistema inmunitario, gracias a su aporte de vitamina C, protege y refuerza el sistema inmune.

Disipa náuseas y mareos, adecuada para aliviar los síntomas en las mujeres embarazadas.

Otras propiedades del hinojo para la salud:

  • Antiinflamatorio, es eficaz en inflamaciones oculares y bucales, especialmente de las encías.
  • Contra la anemia, gracias a su alto contenido de hierro.
  • Calma dolores de cabeza y musculares, ya que está considerada una planta analgésica (anti dolor)

Para dormir

Dentro de las propiedades del hinojo esta la de mejorar la calidad del sueño, gracias a su acción relajante, las semillas de hinojo son buenas para estimular el sueño, reduciendo así los episodios de insomnio.

Belleza

Evita la caída del cabello, como tónico capilar previene la caída y fortalece el cabello. Ayuda a combatir el mal aliento.

Cuida los ojos

Esta planta es efectiva cuando hay inflamaciones, conjuntivitis, irritaciones oculares y ojos cansados. (Aplicar compresas empapadas con infusión de hinojo).

Incorpóralo a tu día a día

Para poder beneficiarte de todos las propiedades del hinojo incorpora esta planta a tu día a día. El hinojo es una planta tan sorprendente como versátil por ejemplo los tallos y las hojas picados se utilizan como hierba aromática y medicinal, las semillas como especia y el bulbo como hortaliza.

El hinojo en la cocina

Aparte de las propiedades del hinojo para la salud esta planta se utiliza en la cocina utilizando su bulbo como verdura fresca. Cortado en trozos como la cebolla para la ensalada, asado o cocido con otras verduras y aliñado, en tortillas, o cómo ingrediente en los guisos. Su sabor es suave y anisado, y su valor calórico es muy bajo, unas 20 kcal. por 100 gr.

También se toma en polvo, en decocción o en forma de tintura y aceite esencial.

tazas de té
Persona apunta

Infusiones de hinojo

La infusión de hinojo ayuda a reducir problemas de vientre hinchado ya que ayuda a expulsar los molestos gases, a la vez actúa como antiséptico, muy útil para casos de diarrea o de parásitos intestinales.

Como preparar una infusion de hinojo?

Para disfrutar de todas las propiedades del hinojo te dejamos estos pasos para preparar un infusión:

  • En primer lugar, se debe hervir una taza de agua (250ml) a la que luego se le agregará una cucharadita de semillas (7g)de hinojo machacadas.
  • Después, se deja reposar unos 10 minutos 
  • Por último, cuélala y si deseas, endulza con una cucharadita de miel.

Consumir máximo tres tazas al día.

<< Un hombre sabio debería saber que la salud es su posesión más valiosa. >> Hipócrates

¿Las plantas medicinales sirven?

Desde los tiempos más antiguos, las hierbas han sido valoradas por su capacidad para aliviar el dolor y sanar y actualmente todavía dependemos de las propiedades curativas de las plantas para un 75% de nuestros medicamentos. Durante siglos, las sociedades de todo el mundo han desarrollado sus propias tradiciones para entender las plantas medicinales y su uso. Algunas de estas tradiciones pueden parecer extrañas y mágicas, otras resultan racionales y sensatas, pero todas ellas tratan de acabar con la enfermedad y el sufrimiento y de mejorar la calidad de vida. Hay que admitir que muchas enfermedades tienen mejor tratamiento con los fármacos ortodoxos que con tratamientos caseros, sin embargo, estos tratamientos alternativos pueden ser de gran utilidad para complementar un tratamiento prescrito por un médico ortodoxo. Existen por ejemplo, plantas útiles para el cáncer pero el tratamiento del cáncer ha de dejarse en manos de un oncólogo y es importante no interferir en esos tratamientos tan agresivos.

Contraindicaciones del hinojo

Así como hablamos de las propiedades del hinojo también tenemos que hablar de sus contraindicaciones.

  • El hinojo cocinado, diluido en forma de infusión, decocción o tintura, no presenta efecto adverso.
  • Un consumo excesivo puede resultar perjudicial para la salud.
  • Es importante consumir la dosis diaria recomendada para no llegar a sufrir efectos secundarios.
  • Evitar ingerir el aceite esencial directamente, ya que es tóxico.
  • Es importante acudir a un profesional para consultar antes de realizar cualquier cambio en nuestros hábitos de vida.
Semáforo amarillo

Historia y origen

En el papiro de Ebers aparece nombrado el hinojo como planta con propiedades medicinales. Una tradición griega establecía que se colocase hinojo en la entrada de las casas como protección. Su difusión hacia Europa del norte se debe a los monasterios, ya que en ellos el hinojo se cultivaba habitualmente en sus huertas. En la Edad Media se consideraba un antídoto contra la brujería. Llegó a América de la mano de los españoles. Esta hortaliza era utilizada en el Antiguo Egipto. Los griegos fomentaron su conocimiento en el Mediterráneo. En Emperador Carlomagno, ordenó cultivar hinojo en todas sus villas, dejando constancia de ello en el Capitullarie de Villis. En la Edad Media fue introducido en Europa Central por los españoles.

Nombre y familia

Foeniculum vulgare, perenne aromática de hasta 1.5 mt de altura. Hojas plumosas de color verde oscuro. Zúmbelas de flores amarillas y semillas pequeñas de forma ovoide y estriadas. Variedades: Hinojo de Florencia o hinojo dulce, Hinojo Armo, Hinojo Carmo, Hinojo Pollux, Hinojo Genio.

Hábitat y cultivo

Habitat: Es una planta mediterránea que se encuentra asilvestrada en bordes de caminos, campos sin cultivar y zonas cerca de la costa.
Cosecha: La floración del hinojo se produce normalmente durante los meses de verano, durante agosto-septiembre, la planta muestra los primeros frutos-semillas, en la recolección se diferencian semillas, bulbo, flores y tallos, que serán destinados a diferentes usos.

Datos culturales

Se encontraron más de 700 fórmulas mágicas en papiros egipcios de 3500 años donde se atestigua la importancia de la hortaliza en la dieta de los faraones y este país. En Grecia se consideraba regalo de los dioses y simbolizó el éxito desde la famosa batalla de Maratón del 490 AC entre Atenas y Persia que tuvo lugar en un campo de hinojo (máratho, nombre del hinojo en griego).

Productores de hinojo

Esta planta es originaria de la cuenca mediterránea (zona meridional de Europa), actualmente se cultiva en las zonas templadas del mundo, como India, Argentina, norte de África, Rumania, Bulgaria, Rusia , Japón y EE.UU En España las zonas de producción son principalmente Catalunya, Valencia, Murcia y las provincias de costa andaluzas.
El hinojo se comercializa en forma de aceite esencial, y en planta seca para tomar en infusión, en jarabe, en polvo y el extracto seco o fluido.
Plantas estudios científicos

Los estudios sobre las propiedades del hinojo son amplios y se pueden encontrar por internet, algunos de los que resaltamos son:

La Agencia Europea del Medicamento

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba su uso tradicional para el tratamiento de los síntomas asociados a trastornos digestivos espasmódicos leves, incluyendo distensión abdominal y los gases. También aprueba su empleo como expectorante en caso de tos asociada a los resfriados.

Datos publicados en el BioMed Research International sobre los beneficios del hinojo, dice que gracias a que contiene un fitoestrógeno, actúa como una hormona natural en las mujeres, regulando la menstruación y como tratamiento para los cólicos menstruales.

Datos curiosos

El pan de jengibre: los griegos apreciaban tanto al jengibre que lo mezclaron en el pan, creando el primer pan de especias.
Las galletas de jengibre son una variación del pan de los griegos.
Las gaseosas de jengibre o ginger ale: En las tabernas del siglo XIX y en los pubs ingleses , los baristas ponían recipientes pequeños de jengibre en polvo para que los clientes se lo echaran a la cerveza.

Ya nos puedes encontrar en Instagram

Unete a la comunidad de Theteabox.es y entérate de nuestras últimas novedades

Hecho a mano con amor

Nuestra receta para el éxito en una frase “Handmade with love”, nuestras infusiones se clasifican, se mezclan y se envasan a mano en pequeños lotes frescos antes de salir de nuestro taller de producción de infusiones.

Controles periódicos

Realizamos controles y degustaciones donde comprobamos cada uno de los ingredientes de nuestras infusiones en cuanto a su aspecto, aroma y sabor para brindar siempre la mejor calidad. Infusiones realizadas con calma y con experiencia que dan a nuestras infusiones premium sus propiedades y características únicas.

Vivimos la sostenibilidad

La sostenibilidad y la responsabilidad forman parte de nuestra visión, cada día nos esforzamos al máximo para estar a la altura de estos ideales en cuanto al desarrollo de nuestros productos y en la gestión de nuestra empresa.

Corazón de té

Nuestra comunidad

Muchas gracias a todos por sus mensajes, nos encanta leerlos

Déjanos un mensaje

    Información de contacto

    Nos encantaría saber
    de tí, déjanos un
    mensaje aquí:

    Whatsapp: +(615) 931379
    Correo: hola@theteabox.es

    www.theteabox.es

    Si tienes alguna duda o quieres conocer más sobre nosotros también lo puedes hacer en nuestras redes sociales: