Planta de romero

PROPIEDADES DEL ROMERO

PROPIEDADES DEL ROMERO, BENEFICIOS PARA LA SALUD

Logo Bio INFUSIONES, BENEFICIOS, HISTORIA Y ESTUDIOS

¿Qué es el ROMERO?

Es un arbusto que puede medir de 50 a 150cm de altura. Posee muchas hojas finas y unas flores que pueden ser azuladas, blanquecinas o rosáceas. Es muy típico en los campos cercanos a la costa, de ahí su nombre “ros” de roció y “marines” del mar, su apellido “Officinalis” indica que ha sido y es considerada una planta con atributos medicinales.

Composición del romero

Los principios activos que le dan las propiedades del romero se concentran mayormente en sus hojas de color verde intenso y en menor medida en sus flores.

Las hojas contienen aceites esenciales, constituidos por:

  • Monoterpenos como, cineol, alcanfor, limoneno, linalol.
  • Sesquiterpenos como, beta cariofileno.
  • Diterpenos como, rosmaridifenol, rosmariquinona.
  • Y también cuenta con flavonoides y polifenoles, entre otros.

Las flores contienen carnosol o ácido carnosólico, que es un importante potente antimicrobiano. También es un alimento con gran poder nutritivo ya que contiene una buena cantidad de minerales, fibra y vitaminas.

Una planta medicinal con sabor

La planta desprende un fuerte olor, algo alcanforado. Su sabor característico es fuerte y tiene un toque picante, con aromas de nuez moscada, lavanda, alcanfor y pino.

Composición química

Propiedades del romero para la salud

El consumo habitual del hinojo ha demostrado tener excelentes beneficios para la salud que destaca por equilibrar las funciones del sistema digestivo, ser un poderoso expectorante y antiinflamatorio.
Beneficios Salud

Entre las principales propiedades del romero, destacan sus cualidades antioxidantes y antiinflamatorias, ya que ayuda a regular la circulación de la sangre y oxigena las células, con lo que previene los síntomas del envejecimiento.

También la esencia de la planta tiene propiedades antibacterianas, antisépticas, fungicidas y balsámicas.

Otra de las propiedades del romero es para el tratamiento contra dolores musculares y articulaciones, se suele aplicar por vía tópica o en infusión, para aliviar reumatismos musculares y articulares.

Contra el estrés e incluso la depresión leve, ayuda gracias a su efecto tonificante del sistema nervioso.

Estimulante del crecimiento del cabello, a través de tónicos capilares, fortalece y previene la caída del cabello.

Dentro de las propiedades del romero puedes encontrar la de contribuir al buen funcionamiento del sistema inmunitario y ayuda a evitar problemas respiratorios. Acción expectorante, contra la tos, gripe y asma.

Si, dentro de las propiedades del romero esta la de adelgazar, gracias a su poder diurético; esto hay que tenerlo en cuenta: sólo va a hacer algún efecto considerable si además de añadir esta hierba en nuestra dieta para bajar de peso, cambiamos nuestra alimentación hacia una dieta más saludable, nos mantenemos activos y evitamos las situaciones de estrés.

Digestivo, al ser carminativo, se puede emplear en caso de presentar trastornos digestivos como flatulencias, también estimula la producción de los jugos gástricos, elimina posibles espasmos y favorece las secreciones gastricas.

Efecto diurético, debido a su concentración en compuestos flavonólicos, ayuda a combatir la retención de líquidos en el cuerpo.

Controla la diabetes disminuyendo la glucosa y aumenta la insulina.

Para el colesterol, ayuda a reducir el colesterol LDL y reduce el azúcar en la sangre.

Puedes encontrar más propiedades del romero a continuación.

Otras 12 propiedades del romero para la salud
  • Tratamiento contra dolores musculares y articulaciones, se suele aplicar por vía tópica o en infusión, para aliviar reumatismos musculares y articulares.
  • Cicatriza heridas y trata eccemas, se aplica la decocción de la planta en compresas sobre la zona afectada.
  • Ayuda a combatir infecciones bacterianas en el organismo.
  • Contra el dolor, en uso externo, el alcohol de romero sirve como un poderoso remedio contra los dolores reumáticos, neuralgias y dolores musculares en los hombros y espalda.
  • Para el sistema nervioso, ayuda a eliminar la jacqueca, si es de origen nervioso o digestivo.
  • Facilita la expulsion de la bilis retenida en la vesícula biliar.
  • Combate la inflamación, alivia el dolor, la hinchazón y el molestias, por lo que ayuda a combatir la inflamación en las rodillas, la tendinitis e inclusive la gastritis.
  • Ayuda a la concentración y la retención de conocimientos, ya que favorece la irrigación sanguínea del cerebro.
  • Contra el Alzheimer, ayuda a evitar la perdida de memoria, mejorando el funcionamiento cerebral.
  • Depurante hepático, sirve como coadyuvante en el tratamiento de enfermedades hepáticas y relacionadas, como la hepatitis, hígado graso, gota, obesidad y diabetes.
  • Para dolores menstruales, es útil en el síndrome premenstrual, aliviando la sensación de irritabilidad, los dolores de cabeza y la hinchazón abdominal
  • Ayuda en casos de anemia, ya que posee un alto contenido de hierro.

Bueno para la piel

Bueno para la piel, en determinadas dolencias cutáneas como la dermatitis, acné, picaduras de insectos, heridas superficiales, moretones y quemaduras leves.

Concentración

Ayuda a la concentración y la retención de conocimientos, ya que favorece la irrigación sanguínea del cerebro.

Sistema inmunitario

Contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunitario y ayuda a evitar problemas respiratorios. Acción expectorante, contra la tos, gripe y asma.

Incorpóralo a tu día a día

Para poder beneficiarte de todos las propiedades del romero incorpora esta planta a tu día a día. Se puede administrar internamente en INFUSIONES, comprimidos o cápsulas o tracto fluido. y de manera extrema en pomadas o geles, preparados inhalatorios, tintura y el extracto de la esencia para preparar el alcohol de romero.

El romero en la cocina

Aparte de las propiedades del romero para la salud esta planta se utiliza en la cocina, siendo habitual en las recetas de carnes asadas y guisadas. También es ingrediente habitual incluso en la paella, a la que aromatiza si colocas una ramita por encima del arroz, poco antes de servir.

El romero puede consumirse en infusión, en vino o en aceite.

tazas de té
Persona apunta

Infusiones de romero

Si quieres conseguir todos las propiedades del romero deberas de beberlo regularmente en infusiones ya que tiene grandes beneficios para la salud, tiene propiedades estimulantes para los órganos digestivos, resultando de gran ayuda para mejorar las digestiones lentas, evitando la hinchazón abdominal y las flatulencias, el reflujo y la acidez estomacal. También ayuda a luchar contra la caries y bacterias responsables del mal aliento (halitosis).

Cómo preparar una infusión de romero:
  • 1 cucharadita de planta seca (2-4g) al día.
  • 1 taza de agua (150ml)

Preparación:

  • Se pone a hervir la taza de agua y se agrega el romero.
  • Se deja reposar durante 10 minutos y se filtra.
  • Se pueden tomar hasta 3 tazas al día, preferiblemente después de las comidas.

Si gustas puedes endulzar con un poco de miel.

Puedes encontrar toda nuestra linea de infusiones con Romero haciendo click AQUI.

Nuestras infusiones con romero

Infusión de romero

9,9014,90

Infusión de romero con té verde

9,9014,90

<< Un hombre sabio debería saber que la salud es su posesión más valiosa. >> Hipócrates

¿Las plantas medicinales sirven?

Desde los tiempos más antiguos, las hierbas han sido valoradas por su capacidad para aliviar el dolor y sanar y actualmente todavía dependemos de las propiedades curativas de las plantas para un 75% de nuestros medicamentos. Durante siglos, las sociedades de todo el mundo han desarrollado sus propias tradiciones para entender las plantas medicinales y su uso. Algunas de estas tradiciones pueden parecer extrañas y mágicas, otras resultan racionales y sensatas, pero todas ellas tratan de acabar con la enfermedad y el sufrimiento y de mejorar la calidad de vida. Hay que admitir que muchas enfermedades tienen mejor tratamiento con los fármacos ortodoxos que con tratamientos caseros, sin embargo, estos tratamientos alternativos pueden ser de gran utilidad para complementar un tratamiento prescrito por un médico ortodoxo. Existen por ejemplo, plantas útiles para el cáncer pero el tratamiento del cáncer ha de dejarse en manos de un oncólogo y es importante no interferir en esos tratamientos tan agresivos.

Contraindicaciones del romero

Así como hablamos de las propiedades del romero también tenemos que hablar de sus contraindicaciones.

  • No es recomendable para personas con cálculos biliares, se debe consultar previamente con un médico.
  • Tampoco se debe de exceder el uso de aceite esencial ya que puede resultar tóxico.
  • Personas hipersensibles deben evitar la esencia ya que puede causar dermatitis.
  • No debe usarse en el transcurso del embarazo ni durante la lactancia.
  • No exceder la dosis diaria.

El tratamiento con romero debería ser una ayuda, nunca un sustituto de aquello que pueda recetar el médico.

Semáforo amarillo

Historia y origen

Los faraones egipcios hacían poner sobre su tumba un ramillete de romero para perfumar su viaje hacia el país de los muertos. Griegos y romanos, lo consideraban un símbolo de regeneración y lo utilizaban en las bodas para simbolizar el amor y la felicidad. Para los árabes el romero formaba parte de sus jardines ya que creían que repelía plagas. En el Renacimiento se utilizaba el romero para elaborar la famosa agua de la reina de Hungría. En los hospitales franceses quemaban romero para combatir las epidemias.

Nombre y familia

El romero (Rosmarinus officinalis L.) es un arbusto aromático perenne, perfumado, frondoso y muy ramificado, que pertenece a la familia de las labiadas (Labiateae).

Este arbusto puede medir de 50 a 150cm de altura. Posee muchas hojas finas y unas flores que pueden ser azuladas, blanquecinas o rosáceas. Hasta el año 2017 la especie era conocida por el nombre científico Rosmarinus officinalis, ahora un sinónimo.

Hábitat y cultivo

Habitat: originario de la península Ibérica, en general crece en toda la cuenca del Mediterráneo y del Cáucaso. Es muy típico en los campos cercanos a la costa, de ahí su nombre “ros” de roció y “marines” del mar, su apellido “Officinalis” indica que ha sido y es considerada una planta con atributos medicinales.
Cosecha: Cuando se recolecta con fines medicinales, se realiza la recolección a finales de la primavera, las plantas se secan a la sombra y se guardan en cajas de cartón para evitar que se humedezcan.

Datos culturales

Esta planta aparece mencionada por primera vez en el edicto de Carlomagno Capitulare de villis vel curtis imperii artículo nº 70, mencionada con el nombre de ros marinum.Los antiguos habían dado al romero el nombre de hierba de las coronas porque se entrelazaba en éstas con el mirto y el laurel. En algunos países, se coloca aún una ramita de romero en manos de los difuntos o se planta sobre su tumba. En el lenguaje de las flores, el romero es símbolo de la buena fe y la franqueza.

Productores de romero

Su cultivo está extendido por toda el área mediterránea. También ha sido cultivado en zonas como Azores, Islas Canarias, Madeira, Bulgaria, Ucrania y Crimea. Se cría en todo tipo de suelos, preferiblemente los secos y algo arenosos y permeables, adaptándose muy bien a los suelos pobres.
El romero se comercializa en forma de aceite esencial, en planta seca para tomar en infusión y como shampoo entre otras presentaciones.
Plantas estudios científicos

Se ha comprobado la eficacia de las propiedades del romero mediante ensayos in vivo e in vitro que comprueban su actividad: colagoga, colerética y protectora hepatica, así como su efecto diurético.

Los estudios sobre la actividad farmacológica de los componentes del romero, se dirigen hacia los diterpenos (especialmente los rosmanol), por sus propiedades antioxidantes contra los radicales libres.

La Comisión E del Ministerio de sanidad alemán ha aprobado el uso por vía interna del romero, para combatir la dispepsia y sus síntomas.

La Universidad Northumbria (Reino Unido) llevó a cabo un estudio sobre las propiedades del romero con el que demostraron que el compuesto cineol, mejora el rendimiento cognitivo y la memoria.

Datos curiosos

En la antigua Grecia, el Romero era colocado en la cabeza de los estudiantes para estimular la memoria, pues le consideraban “la planta del recuerdo”. Las novias lo llevaban en su boda para indicar que siempre recordarían a su familia, además de que daban buena suerte a la pareja. También, a los muertos los enterraban con romero, para simbolizar que no serían olvidados.

Ya nos puedes encontrar en Instagram

Unete a la comunidad de Theteabox.es y entérate de nuestras últimas novedades

Hecho a mano con amor

Nuestra receta para el éxito en una frase “Handmade with love”, nuestras infusiones se clasifican, se mezclan y se envasan a mano en pequeños lotes frescos antes de salir de nuestro taller de producción de infusiones.

Controles periódicos

Realizamos controles y degustaciones donde comprobamos cada uno de los ingredientes de nuestras infusiones en cuanto a su aspecto, aroma y sabor para brindar siempre la mejor calidad. Infusiones realizadas con calma y con experiencia que dan a nuestras infusiones premium sus propiedades y características únicas.

Vivimos la sostenibilidad

La sostenibilidad y la responsabilidad forman parte de nuestra visión, cada día nos esforzamos al máximo para estar a la altura de estos ideales en cuanto al desarrollo de nuestros productos y en la gestión de nuestra empresa.

Corazón de té

Nuestra comunidad

Muchas gracias a todos por sus mensajes, nos encanta leerlos

Déjanos un mensaje

    Información de contacto

    Nos encantaría saber
    de tí, déjanos un
    mensaje aquí:

    Whatsapp: +(615) 931379
    Correo: [email protected]

    www.theteabox.es

    Si tienes alguna duda o quieres conocer más sobre nosotros también lo puedes hacer en nuestras redes sociales: