Tomillo propiedades

PROPIEDADES DEL TOMILLO

BENEFICIOS PARA LA SALUD DE UNA PLANTA ÚNICA

Logo Bio

INFUSIONES, BENEFICIOS, HISTORIA Y ESTUDIOS

¿Qué es el TOMILLO?

La hierba del tomillo proviene de un arbusto perenne (nunca pierde sus hojas) y leñoso que suele crecer silvestre en laderas pedregosas y prados abiertos. Crece sobre suelos secos y soleados y resiste bien las heladas y sequías. Es una mata baja y densa, que mide entre 10 y 30cm de alto, con flores pequeñas de color violáceo, rosa claro o blanco y sus hojas crecen a lo largo de ramas separadas y delgadas. Florece en primavera, de abril a junio.

Composición del tomillo

  • Contiene un alto aporte en fibra, calcio y fósforo.
  • En su composición química destacan el aceite esencial y los flavonoides. 
  • El aceite esencial esta constituido principalmente por timol y carvacrol, dos sustancias con propiedades antibióticas, expectorantes y balsámicas.
  • Contiene niacina la cual favorece la circulación de la sangre, reduce el colesterol y evita el síntoma de indigestion.
  • También contiene ácidos fenólicos derivados de ácido cinámico (ácidos cafeico y rosmarínico), así como taninos, entre otros.

Una planta medicinal con sabor

Cuando frotamos los ramilletes nos impregnamos de su potente fragancia, que los expertos definen cómo caliente, especiada, penetrante y herbácea. Existen unas 40 especies distintas de tomillo, el Thymis vulgaris es el más común.

Composición química

Propiedades del tomillo para la salud

El consumo habitual del tomillo ha demostrado tener excelentes beneficios para la salud por ayudar contra la hipertensión, su efecto relajante, ser un buen diurético, fortalecer el sistema inmunológico, ser un poderoso antioxidante y antiinflamatorio entre otros.
Beneficios Salud

Dentro de las propiedades del tomillo esta la de combatir diversos problemas respiratorios, posee un efecto broncodilatador que ayuda a abrir los pulmones, relaja él músculo bronquial y es antitusivo y antiespasmódico, es decir, ayuda a relajar y aliviar la irritación de las vías aéreas. Así mismo favorece la expulsión de moco y flemas. 

La actividad antiespasmódica se debe al timol y al carvacrol.

Contra la anemia, al ser una planta muy rica en hierro, puede ayudar a aumentar el aporte del mismo en la alimentación, (para remontar la deficiencia en el organismo, se debe acompañar con una dieta rica en hierro).

Propiedades antisépticas y cicatrizantes, ayuda a limpiar y desinfectar heridas cutáneas o incluso oculares. Además favorece a la cicatrización ayudando a la pronta recuperación de lesiones.

Antioxidante, reduce el envejecimiento celular y los daños provocados por los radicales libres que no solo afectan a nivel cutáneo como orgánico o incluso celular, gracias a la importante cantidad de flavonoides que contiene.

Otra de las propiedades del tomillo es para la hipertensión, es rico en potasio, un mineral con demostradas propiedades para mejorar la hipertensión, la salud del corazón y de los huesos.

Contra el síndrome premenstrual, gracias a sus efectos antiinflamatorios, la infusión de tomillo tiene un efecto calmante para los dolores y cólicos menstruales, también ayuda a evitar problemas que se originan por los cambios hormonales como dolores de cabeza, de estómago, retención de líquidos y la irritabilidad en general.

Contra problemas bucales, contra aftas y llagas en la boca, se puede beber una infusión para desinflamar y desinfectar el área. También sirve como colutorio para aliviar el dolor de muelas y el sangrado de las encías.

Estimulante natural, otra de las propiedades del tomillo gracias a sus propiedades tónicas, es muy adecuado como estimulante en estados de astenia, debilidad o convalecencia; a esto se referían en la Antigüedad cuando hablaban de sus “propiedades milagrosas”.

Otras 8 propiedades del tomillo para la salud
  • El tomillo es un fármaco con acción antiespasmodica, expectorante y antiséptica, entre otras.
  • Actividad antiséptica, produce efecto antiséptico en el sistema respiratorio, en la cavidad bucal y en las vías urinarias.
  • Es antiinflamatorio, ayuda a rebajar inflamaciones de lesiones y heridas gracias a su elevada cantidad de polifenoles.
  • Propiedades antisépticas y cicatrizantes, ayuda a limpiar y desinfectar heridas cutáneas o incluso oculares. Además favorece a la cicatrización ayudando a la pronta recuperación de lesiones.
  • Diurético, facilita la micción, de esta forma ayuda a eliminar elementos nocivos en el organismo a través de la orina, previniendo infecciones en el sistema genitourinario.
  • Antibiótico natural, es muy útil cómo coadyuvante en el tratamiento con antibióticos en enfermedades digestivas, respiratorias, urinarias y venéreas, como la gonorrea, la diarrea infantil y el catarro.
  • Otra de las propiedades del tomillo es contra él acné, es potente contra bacterias que causan este problema.
  • En loción o en decocción, se usa contra los hongos de la piel y para fortalecer el cuero cabelludo frenando la caída del cabello.

Reduce los problemas digestivos

De gran utilidad contra las molestias gastrointestinales, gracias a que es carminativo, favorece la digestión e impide la formación de gases, también aumenta la síntesis de jugos gástricos y reduce la hinchazón abdominal.

Potente antioxidante

Reduce el envejecimiento celular y los daños provocados por los radicales libres que no solo afectan a nivel cutáneo como orgánico o incluso celular, gracias a la importante cantidad de flavonoides que contiene.

Sistema inmunitario

Aumenta la actividad de los linfocitos o células defensivas del cuerpo, ayudando así a luchar contra las infecciones por su alto contenido en vitaminas, hierro y minerales.

Incorpóralo a tu día a día

Para poder beneficiarte de todos las propiedades del tomillo incorpora esta planta a tu día a día. Se puede administrar oral en infusiones, comprimidos, cápsulas, extracto fluido o seco y en aceite esencial. De manera extrema en decocción, gel antiséptico, alcohol de tomillo, aceite al tomillo, extracto de fluido.

El romero en la cocina

Aparte de las propiedades del tomillo para la salud esta planta se utiliza en la cocina, agrega tomillo a sopas, guisos, estofados, adobos, tortillas o huevos revueltos. También puedes añadir ramitas enteras a las cazuelas para darle más sabor. Una idea sabrosa es espolvorear hojas de tomillo y sal marina sobre las papas antes de asarlas.

También puedes hacer un aceite de tomillo casero para condimentar tus comidas.

tazas de té
Persona apunta

Infusiones de tomillo

Beber regularmente la infusión de tomillo, tiene grandes beneficios para la salud, ya que tiene propiedades antiinflamatorias, combate problemas respiratorios, reduce problemas digestivos, tiene un efecto antioxidante, fortalece el sistema inmune, es diurético y un buen calmante.

Cómo preparar una infusion de tomillo:
  • 1 cucharada de hojas de tomillo (10g)
  • 250 ml de agua

Preparación:

  • Primero debemos calentar una taza de agua hasta que hierva.
  • Una vez que el agua este en ebullición, deberá añadirse el tomillo y dejarlo hervir 15 minutos aproximadamente.
  • Hecho esto, se retira del fuego y se deja reposar unos minutos.
  • Se filtra y se puede añadir un poco de miel o el edulcorante que se prefiera.

Consume esta infusión de forma moderada, evitando más de una taza al día. Si deseas tomar más tazas puedes hacerlo con nuestras mezclas que podrás encontrar a continuación.

Nuestras infusiones con tomillo

<< Un hombre sabio debería saber que la salud es su posesión más valiosa. >> Hipócrates

¿Las plantas medicinales sirven?

Desde los tiempos más antiguos, las hierbas han sido valoradas por su capacidad para aliviar el dolor y sanar y actualmente todavía dependemos de las propiedades curativas de las plantas para un 75% de nuestros medicamentos. Durante siglos, las sociedades de todo el mundo han desarrollado sus propias tradiciones para entender las plantas medicinales y su uso. Algunas de estas tradiciones pueden parecer extrañas y mágicas, otras resultan racionales y sensatas, pero todas ellas tratan de acabar con la enfermedad y el sufrimiento y de mejorar la calidad de vida. Hay que admitir que muchas enfermedades tienen mejor tratamiento con los fármacos ortodoxos que con tratamientos caseros, sin embargo, estos tratamientos alternativos pueden ser de gran utilidad para complementar un tratamiento prescrito por un médico ortodoxo. Existen por ejemplo, plantas útiles para el cáncer pero el tratamiento del cáncer ha de dejarse en manos de un oncólogo y es importante no interferir en esos tratamientos tan agresivos.

Contraindicaciones del hinojo

Así como hablamos de las propiedades del tomillo también tenemos que hablar de sus contraindicaciones.

El abuso de dosis, sobre todo en forma de colutorio, puede aumentar en exceso el nivel de hormonas tiroideas. El aceite esencial puro por vía interna esta contraindicado durante el embarazo, la lactancia, en niños menores de 6 años o en pacientes con insuficiencia cardiaca o renal, úlceras gastroduodenales y algunas enfermedades neurologicas como la epilepsia o el Parkinson. Se recomienda evitar su consumo excesivo en personas con problemas cardiacos.

En caso de tener alguna enfermedad, lo mejor es seguir los consejos del profesional, es importante preguntarle si hay riesgos de efectos secundarios o interacciones por el consumo de esta planta.

Semáforo amarillo

Historia y origen

Fue usado en el antiguo Egipto para elaborar pócimas milagrosas, y también para perfumar los cadáveres embalsamados y evitar la putrefacción de los cuerpos. En la antigua Grecia el tomillo era considerado símbolo de fuerza, energía y frenesí. Galeno lo recomendaba para sanar las afecciones pectorales y cómo ayuda para eliminar los parásitos intestinales.

Nombre y familia

El tomillo, Thymis vulgaris es una planta aromática que a parte de tener su función culinaria, también tiene propiedades medicinales. Su nombre proviene del verbo griego Thym, en alusión a su intenso y agradable aroma.

El genero Thymus pertenece a la familia de las labiadas. Existen unas 40 especies distintas de tomillo, el Thymis vulgaris es el más común.

Hábitat y cultivo

Habitat: El tomillo es originario de los países de la cuenca mediterránea occidental, España, la Provenza en el sur de Francia, la costa oeste de Italia, en general, en un arco que va desde Andalucía hasta las costas de Nápoles aproximadamente. La Península Ibérica es una de las zonas más ricas en cuanto al número y de mayor endemicidad.

Cosecha: La mejor época para la cosecha del tomillo es a finales de la primavera cuando la planta se encuentra en plena floración y tiene mayor aroma.

Datos culturales

El tomillo ha estado ligado a lo largo de la historia a una gran variedad de leyendas, en las que destacaban sus poderes. La más extendida está basada en la mitología griega y cuenta que la planta del tomillo brotó de una lágrima derramada por Helena de Troya, de la cual los guerreros obtenían fuerza y coraje para la lucha.

Siglos más tarde, los soldados romanos reconocieron también sus propiedades vigorizantes

Productores de tomillo

Su cultivo está extendido por toda el área mediterránea. También ha sido cultivado en zonas como Azores, Islas Canarias, Madeira, Bulgaria, Ucrania y Crimea. Se cría en todo tipo de suelos, preferiblemente los secos y algo arenosos y permeables, adaptándose muy bien a los suelos pobres.
El romero se comercializa en forma de aceite esencial, en planta seca para tomar en infusión y como shampoo entre otras presentaciones.
Plantas estudios científicos

Según los datos de un estudio divulgado en Acta Polonige Pharmaceutica sobre las propiedades del tomillo, los extractos de tomillo mostraron efectos favorables en la reducción de la frecuencia cardiaca, la presión y el colesterol.

Una investigación publicada en el International Journal of Molecular Sciences, dice que el tomillo presenta actividades antimicrobianas, gracias a su principal compuesto activo, el timón, el cual ha demostrado efectos contra las bacterias Gram positivas como contra las Gram negativas.

Una investigación publicada en Avicenna Journal of Phytomedicine sobre las propiedades del tomillo, explica que el tomillo ayuda a reducir la inflamación de las vías respiratorias ante condiciones como el asma.

Según una investigación divulgada en Journal of Cellular and Molecular Medicine, dice que una de las propiedades del tomillo es la de ser antioxidante, sobre todo la del ácido rosmarínico que ayuda contra el fotoenvejecimiento y el deterioro del colágeno actuando de forma beneficiosa contra los efectos ocasionados por la sobrexposición a la radiación solar UV.

El médico y apotecario inglés Nicholas Culpeper (1616 – 1654) en su libro » Complete Herbal», dice del tomillo lo siguiente: “ El tomillo vigoriza los pulmones, no habiendo mejor remedio para la tos ferina. Purga el cuerpo de la flema y es un excelente remedio para el aliento corto. Un ungüento hecho de él elimina las hinchazones calientes y las verrugas, ayuda a la ciática y a la dificultad de visión, y elimina los dolores y las durezas del bazo, siendo excelente para aquellos que padecen de gota. Si se toma la hierba por dentro, reconforta grandemente el estómago. “

Datos curiosos

Es conocida otra leyenda cristiana que narra que cuando José de Arimatea llevó su Santo Cáliz a la Montaña Sagrada de Montserrat, los ángeles quisieron otorgar una prebenda a los visitantes de la montaña, por lo que poblaron sus laderas con tomillo, cuyo aspecto y belleza en flor recuerda al Santo Grial. A partir de ese momento al tomillo se le asociaron todo tipo de propiedades curativas.

Ya nos puedes encontrar en Instagram

Unete a la comunidad de Theteabox.es y entérate de nuestras últimas novedades

Hecho a mano con amor

Nuestra receta para el éxito en una frase “Handmade with love”, nuestras infusiones se clasifican, se mezclan y se envasan a mano en pequeños lotes frescos antes de salir de nuestro taller de producción de infusiones.

Controles periódicos

Realizamos controles y degustaciones donde comprobamos cada uno de los ingredientes de nuestras infusiones en cuanto a su aspecto, aroma y sabor para brindar siempre la mejor calidad. Infusiones realizadas con calma y con experiencia que dan a nuestras infusiones premium sus propiedades y características únicas.

Vivimos la sostenibilidad

La sostenibilidad y la responsabilidad forman parte de nuestra visión, cada día nos esforzamos al máximo para estar a la altura de estos ideales en cuanto al desarrollo de nuestros productos y en la gestión de nuestra empresa.

Corazón de té

Nuestra comunidad

Muchas gracias a todos por sus mensajes, nos encanta leerlos

Déjanos un mensaje

    Información de contacto

    Nos encantaría saber
    de tí, déjanos un
    mensaje aquí:

    Whatsapp: +(615) 931379
    Correo: hola@theteabox.es

    www.theteabox.es

    Si tienes alguna duda o quieres conocer más sobre nosotros también lo puedes hacer en nuestras redes sociales: