El jengibre propiedades y beneficios

BENEFICIOS DEL JENGIBRE

20 BENEFICIOS PARA LA SALUD DE UNA PLANTA ÚNICA

Logo Bio

INFUSIONES, BENEFICIOS, PROPIEDADES, HISTORIA Y ESTUDIOS

¿Qué es el JENGIBRE?

El jengibre o “Zingiber officinale”, también conocido como kion o quion, es una planta cuyo tallo es considerado un ingrediente principal de la medicina asiática hasta nuestros días. Fue usada por los griegos y romanos, y formó parte del comercio europeo de la Edad Media.

Composición del jengibre

Sus múltiples propiedades se deben sobre todo a su riqueza en aceites volátiles. Aunque también contiene numerosos compuestos antiinflamatorios y antioxidantes como gingeroles, betacaroteno, capsaicina, ácido cafeico, curcumina y salicilato, zingibereno, dextrocamfeno, felandremo. sustancias fenólicas (gingeroles), enzimas proteolíticas,ácido linoleico y vitaminas(B6 y vitamina C) y minerales (calcio, magnesio, fósforo y potasio).

¿Qué es el gingerol?

Es el principal componente bioactivo del jengibre, y es el responsable de la mayoría de sus propiedades medicinales ya que tiene grandes efectos antiinflamatorios y antioxidantes. Además es el encargado de darle su aroma y sabor característico.

Una planta medicinal con sabor

Aparte de los beneficios del jengibre para la salud el sabor picante del jengibre lo ha hecho muy popular en la gastronomía a nivel mundial, aunque especialmente en Asia, demostrando poseer increíbles propiedades tanto como alimento como medicina.

Composición química

Beneficios del jengibre para la salud

El consumo habitual de jengibre ha demostrado tener excelentes beneficios para la salud, ya que está repleto de nutrientes y componentes bioactivos que cuentan con numerosos beneficios tanto para el cuerpo como para la mente.
Beneficios Salud

Antiinflamatorio, se recomienda para ayudar a pasar enfermedades dolorosas o inflamatorias.

Efecto antioxidante, es rico en antioxidantes que retrasan el proceso de envejecimiento celular.

Afecciones respiratorias, el jengibre tiene actividad antiviral que la hace un remedio para disminuir la congestion, aliviar tos, resfriados y gripes, ayuda a promover la sudoración ayudando a controlar la fiebre. Refuerza las defensas del organismo.

Afrodisiaco natural, dentro de los beneficios del jengibre este el de ser afrodisiaco ya que estimula la libido y aumenta el contenido y la motilidad e los espermatozoides. La estimulación que el aroma y el sabor del jengibre proporcionan, sumado a la mejor circulación y flujo de la sangre, provocan mayor sensibilización de las zonas erógenas.

Dentro de los beneficios del jengibre para la salud esta el de mejorar la función cerebral y protege contra el Alzheimer, gracias a sus componentes antioxidantes y bioactivos.

Acelera el metabolismo, esto se traduce en un aumento de la quema de calorías y la eliminación de grasa.

Uno de los beneficios del jengibre más notables es el de disminuir los niveles de colesterol, reduce de forma significativa el colesterol LDL y los niveles de triglicéridos en la sangre.

Sirve para disminuir los niveles de azúcar en la sangre y el colesterol malo.

Alivia dolores menstruales, al tratarse de un potente antiinflamatorio y regulador menstrual.

Previene enfermedades cardiovasculares, inhibe la agregación plaquetaria, mantiene un nivel rítmico optimo y ayuda a regular el bombeo del corazón.

Otro de los beneficios del jengibre para la salud es el de luchar contra las infecciones, es muy efectivo contra las bacterias orales relacionadas con las enfermedades inflamatorias y periodontales, como la gingivitis y la periodontitis.

Para el mareo y las nauseas, reduce los síntomas, adecuado para mujeres embarazadas y viajes largos.

Previene y combate espasmos y debilidad muscular causada por el ejercicio físico, ademas su acción antiinflamatoria reduce la tension del cuerpo y ayuda a relajar los músculos.

Digestivo

Funciona como protector estomacal, evitando problemas digestivos como gastritis, gases o diarrea. Sus compuestos fenolicos aborrecen la digestión ayudando a aliviar la irritación gastrointestinal y estimulando la producción de saliva y la bilis.

Antiestrés

Gracias a las propiedades que contiene el cineol, uno de los beneficios del jengibre es ayudar a bajar los niveles de ansiedad y regula los estados de estrés procurando una sensación de calma al cuerpo.

Contra las migrañas

Estudios científicos han demostrado que el jengibre bloquea los efectos de la protasgladina, sustancia causante de la inflamación de los vasos sanguíneos del cerebro que provoca dolores de cabeza agudos.

Incorpóralo a tu día a día

Para poder beneficiarte de todos los beneficios del jengibre incorpora esta planta a tu día a día. Podemos encontrar el jengibre en raíces frescas, raíces secas, en polvo secada como especia, en forma de aceite, en infusión o zumos, en conserva o confitada, cristalizado, encurtido (gari), en alimentos y en cosméticos.

El jengibre fresco hay que pelarlo o rallarlo antes de consumirlo y se puede guardar en la nevera por hasta 3 semanas si no está pelado. Si no queremos comprarlo fresco, se puede comprar molido en la sección de hierbas y especias en los mercados y supermercados. El jengibre seco debe guardarse en un contenedor muy bien cerrado en un lugar fresco, seco y oscuro por no más de 6 meses.

tazas de té
Persona apunta

Infusiones de jengibre

Beber esta infusión nos dará todos los beneficios del jengibre para la salud, esta infusión ayuda principalmente en el tratamiento de problemas gastrointestinales como los cólicos, diarreas o gases causados por indigestión, y es muy efectivo para aliviar nauseas y mareos. Se utiliza para reducir síntomas de catarro, gripe o amigdalitis. Al ser diurético, favorece la eliminación de líquidos retenidos y acelera el metabolismo por lo que es apropiado para bajar de peso. También ayuda para la tensión alta y la arterioesclerosis.

¿Cómo hago infusión de jengibre casera?

  • Primero coge un poco del tallo subterráneo de jengibre, lávalo, pélalo y córtalo en rodajas
  • Pon a calentar el agua (250ml) y cuando llegue al punto de ebullición añade el jengibre (2cm).
  • Quítalo del fuego y déjala reposar 5 minutos. Puedes agregarle un poco de canela o limón para reducir el sabor picante del jengibre.

Dosis: En jengibre fresco entre 3 y 10 grs diarios, en polvo no consumir más de 2 grs.

<< Un hombre sabio debería saber que la salud es su posesión más valiosa. >> Hipócrates

¿Las plantas medicinales sirven?

Desde los tiempos más antiguos, las hierbas han sido valoradas por su capacidad para aliviar el dolor y sanar y actualmente todavía dependemos de las propiedades curativas de las plantas para un 75% de nuestros medicamentos. Durante siglos, las sociedades de todo el mundo han desarrollado sus propias tradiciones para entender las plantas medicinales y su uso. Algunas de estas tradiciones pueden parecer extrañas y mágicas, otras resultan racionales y sensatas, pero todas ellas tratan de acabar con la enfermedad y el sufrimiento y de mejorar la calidad de vida. Hay que admitir que muchas enfermedades tienen mejor tratamiento con los fármacos ortodoxos que con tratamientos caseros, sin embargo, estos tratamientos alternativos pueden ser de gran utilidad para complementar un tratamiento prescrito por un médico ortodoxo. Existen por ejemplo, plantas útiles para el cáncer pero el tratamiento del cáncer ha de dejarse en manos de un oncólogo y es importante no interferir en esos tratamientos tan agresivos.

Si estás buscando estudios científicos puedes hacer aquí

Contraindicaciones del jengibre

Así como hablamos de los beneficios del jengibre tenemos que hablar de sus contraindicaciones.

  • El jengibre está contraindicado en personas que usan medicamentos anticoagulantes porque reduce la capacidad de la sangre para formar coágulos 
  • Las personas con presión alta solo deben consumir jengibre bajo orientación médica.
  • A las embarazadas y madres lactantes se les recomienda consumirlo en dosis bajas y durante periodos cortos.
  • No es conveniente para niños menores de 6 años.
  • Se desaconseja su uso, en caso de úlcera gastroduodenal.
  • En dosis altas puede producir gastritis. 
  • Es preferible no tomar en caso de hipertiroidismo.
  • Recuerda que si tomas alguna medicación consulta al medico si puede tomar el jengibre sin problemas.
Semáforo amarillo

Historia y origen

El jengibre, es una planta aromática originaria de la zona tropical de Asia que se ha venido usando como planta medicinal en oriente y occidente desde hace más de 2000 años. Era empleada como ingrediente para la medicina tradicional asiática sobre todo en India y China. También formaba una parte importante en su gastronomía regional, para más tarde formar parte de muchas otras regiones del mundo. El nombre del ginger procede del sánscrito shringavera, que quiere decir “con forma de cornamenta”, de allí se derivaron el griego ziggiberis, el latín zingiber y el inglés ginger.

Nombre y familia

Pertenece a la familia Zingiberaceae o  (zingiberáceas), es decir, la misma de la que provienen la cúrcuma y el cardamomo y es un rizoma subterráneo (raíz). La planta del jengibre es un rastrero perenne con un grueso tallo subterráneo y tiene la habilidad de crecer hasta un metro de alto. Tiene hojas lanceoladas y espigas de flores blancas y amarillas.

Hábitat y cultivo

El jengibre se desarrolla en suelos fértiles y necesita lluvias abundantes. El rizoma o también llamada raíz de jengibre, se arranca cuando la planta tiene diez meses, se lava, se pone a remojo, y a veces se hierve y se pela. El rizoma, es la zona más usada como especia y en la medicina , ya que es rica en aceites volátiles caloríficos y estimulantes. Son esos aceites los que contienen el componente activo gingerol.

Datos culturales

Los romanos la importaron de China y para mediados del siglo XVI, Europa estaba importando 2000 toneladas al año. El jengibre de Jamaica es considerado como el mejor para uso culinario.El jengibre fue una de las primeras especias en llegar a Europa, desde las manos de los comerciantes árabes a las de los griegos y romanos.

Productores de jengibre

Actualmente el principal productor de jengibre es Jamaica, seguido de China, India, Nepal, Bangladesh, Nigeria y Tailandia, Sri Lanka y Filipinas.
Plantas estudios científicos

Lo que dice la ciencia...

Un estudio llevado a cabo en la Universidad de Georgia (EEUU) publicado en la revista The Journal of Pain sobre los beneficios del jengibre para la salud concluyó que:

La administración diaria de jengibre redujo el dolor muscular inducido por el ejercicio en un 25%.

En otro estudio el 83% de las mujeres que tomaron jengibre consiguieron mejorías en los síntomas del dolor menstrual en comparación con el 47% de las que recibieron un placebo.

Un estudio publicado por la revista Cancer Prevention Research descubrió que el jengibre administrado a un grupo de participantes redujo los marcadores de inflamación en el colon en aproximadamente 1 mes.

Los investigadores explicaron que al disminuir la inflamación, el riesgo de cáncer de colon también disminuía.

La Comisión E del Ministerio de Sanidad Alemán acepta el uso del rizoma de jengibre como digestivo en trastornos dispépticos, empleándose también en caso de gastritis subácidas e inapetencia. Aumenta las secreciones gástricas y salivares, así como el flujo biliar.

Según la European Scientific Cooperative On Phytotherapy (ESCOP) sobre los beneficios del jengibre dice que el rizoma está indicado en la profilaxis de náuseas y vómitos de la cinetosis y como antiemético posquirúrgico en intervenciones quirúrgicas menores.

Un estudio publicado en Journal of Medicinal sobre los beneficios del jengibre para la salud, señala que el poder antioxidante del jengibre así como su contenido en fitoesteroles lo vuelven un ingrediente con propiedades antiinflamatorios, volviéndose un protector ante la enfermedad cardiovascular ya que su ingesta evitaría la agregación  plaquetaria y ayudaría a evitar obstrucciones vasculares.

Otros estudios sobre los beneficios del jengibre han demostrado ser un remedio prometedor en los ensayos clínicos para tratar la inflamación asociada a la osteoartritis. En un ensayo de 247 personas con osteoartritis en la rodilla, demostró que los que tomaron jengibre sufrieron menos dolor que los que se medicaron.

En 2015 se llevo a cabo un estudio de 41 participantes con diabetes tipo 2, tomaban 2 gramos de jengibre al día y disminuyeron los niveles de azúcar en la sangre rápidamente en un 12%

Datos curiosos

El pan de jengibre: los griegos apreciaban tanto al jengibre que lo mezclaron en el pan, creando el primer pan de especias.
Las galletas de jengibre son una variación del pan de los griegos.
Las gaseosas de jengibre o ginger ale: En las tabernas del siglo XIX y en los pubs ingleses , los baristas ponían recipientes pequeños de jengibre en polvo para que los clientes se lo echaran a la cerveza.

Ya nos puedes encontrar en Instagram

Unete a la comunidad de Theteabox.es y entérate de nuestras últimas novedades

Hecho a mano con amor

Nuestra receta para el éxito en una frase “Handmade with love”, nuestras infusiones se clasifican, se mezclan y se envasan a mano en pequeños lotes frescos antes de salir de nuestro taller de producción de infusiones.

Realizamos controles periódicos y degustaciones donde comprobamos cada uno de los ingredientes de nuestras infusiones en cuanto a su aspecto, aroma y sabor para brindar siempre la mejor calidad. Infusiones realizadas con calma y con experiencia que dan a nuestras infusiones premium sus propiedades y características únicas.

Vivimos la sostenibilidad

La sostenibilidad y la responsabilidad forman parte de nuestra visión, cada día nos esforzamos al máximo para estar a la altura de estos ideales en cuanto al desarrollo de nuestros productos y en la gestión de nuestra empresa.

Corazón de té

Nuestra comunidad

Muchas gracias a todos por sus mensajes, nos encanta leerlos

Déjanos un mensaje

    Información de contacto

    Nos encantaría saber
    de tí, déjanos un
    mensaje aquí:

    Whatsapp: +(615) 931379
    Correo: hola@theteabox.es

    www.theteabox.es

    Si tienes alguna duda o quieres conocer más sobre nosotros también lo puedes hacer en nuestras redes sociales: