Salud

Manzanilla y sus beneficios

Manzanilla beneficios
Infusión de manzanilla

La manzanilla y sus beneficios

Una planta para tu digestión, piel, hipertensión y más
Su nombre botánico es (Matricaria Recutita), aunque también se le conoce como (Camomila), es una planta herbácea de tallos alargados terminados en una flor blanca, Conocida mundialmente durante generaciones por sus usos aromáticos y medicinales, la parte medicinal utilizada son sus flores.

¿De dónde viene la manzanilla? 🗺

Proviene de climas cálidos como el norte de Africa, Asia y Europa. España la introdujo a America en años posteriores al descubrimiento, donde ahora es cultivada y comercializada. 

La manzanilla en la Antigüedad 📜

El primer documento en el que se habla de las propiedades de la manzanilla, es el papiro de Ebers (1506 A.C), donde en el Antiguo Egipto, los egipcios enumeraban numerosas recetas médicas hechas a partir de esta hierba.

En Roma, entre sus usos medicinales, también se usaba como aromatizante para las casas.

En la Edad Media, se aplicaba manzanilla a la cerveza para darle amargor.

Manzanilla salud

La Manzanilla y sus beneficios en infusiones 👍

La manzanilla tiene múltiples propiedades y una amplia versatilidad en cuanto a su empleo, pero esta se ha ganado fama sobre todo gracias a sus propiedades calmantes, digestivas y sedantes.

Infusiones, la manzanilla y sus beneficios

  1. Antiinflamatoria, alivia inflamaciones de diversas causas.
  2. Antialérgica, ayuda en casos de alergias.
  3. Cicatrizante de heridas, llagas y quemaduras.
  4. Diurética, favorece la eliminación de líquidos y toxinas.

Otros beneficios de la manzanilla

 

  • Ayuda a las digestiones pesadas
  • Contribuye a reforzar el sistema inmunitario al ayudar frente a las infecciones, evitando así los resfriados.
  • Ayuda a conciliar el sueño y a reducir los niveles de estrés.
  • Calma el dolor menstrual, gracias a su poder calmante.
  • Tiene acción antibacteriana lo que evita que la piel pueda infectarse.
  • Tiene fines cosméticos en lociones, aceites, cremas, entre otros usos que veremos adelante. ⬇
Manzanilla beneficios

Manzanilla y sus beneficios para la digestión

La manzanilla es uno de los remedios naturales más recurridos para aliviar las malas digestiones, ardores de estómago y dolores abdominales. La cualidad estrella de esta planta, es disminuir la pesadez estomacal haciendo que la digestión sea mas fluida y ligera. 😊 Su consumo en infusiones nos ayuda a calmar dolores de estomago, los molestos gases, y elimina la hinchazón de vientre después de una comida pesada.

Estudios que avalan sus beneficios

La Komission E alemana, institución referente en fitoterapia, recomienda la manzanilla para las afecciones del trato gastrointestinal y le atribuye propiedades antiinflamatorias de las mucosas.

Un estudio titulado “Chamomile: A herbal medicine of the past with bright future”, analizó todas las investigaciones existentes sobre la manzanilla hasta el año 2010 y encontró que:

  • Aliviaría los cólicos en recién nacidos: los investigadores evaluaron la respuesta de bebés recién nacidos frente a un extracto a base de manzanilla y otras hierbas y hallaron una reducción de cólicos en el 57% de los casos.
  • Cortaría la diarrea: la diarrea de los niños que ingirieron manzanilla terminó antes que en el caso del grupo que consumió el placebo.
  • Combatiría la acidez de manera similar a un antiácido comercial.
  • Tendría un efecto antiulcerogénico.
  • Disiparía los gases, calmaría el estómago y relajaría los músculos que mueven los alimentos en los intestinos.

Cuando tomar mi infusión de manzanilla?

Una infusión de manzanilla después de la comida principal, facilita la digestión, eliminando malestares como nauseas o vómitos, gracias a su poder antiinflamatorio.

Como puedo preparar mi infusión de manzanilla?

  1. Sólo necesitas calentar 1 taza de agua y cuando rompa en hervor, añade 2 gramos de flores de manzanilla.
  2. Deja reposar 5 minutos y tómala tibia después de cada comida principal.
  3. Puedes endulzar con un poco de miel.

🚫 Se recomienda evitar su consumo en: personas alérgicas al polen y embarazadas.

Conoce algunos de nuestros productos con manzanilla.

BENEFICIOS DE LA
MANZANILLA PARA LA PIEL

La manzanilla es una planta medicinal que se ha utilizado durante siglos para aliviar muchos síntomas, pero, a día de hoy, también se emplea en gran medida para el cuidado de la piel. Las flores de manzanilla son muy útiles en muchos aspectos, como por ejemplo, tratar el acné, aliviar inflamaciones cutáneas, curar heridas y corregir otras pequeñas imperfecciones.

Los taninos y compuestos fenólicos que contiene la manzanilla, promueven la producción e colágeno, ayudando a retrasar el envejecimiento celular.

Cutis libre de irritaciones 👩

La manzanilla favorece a las personas que tienen una piel que se irrita con facilidad, ya que sus propiedades son recomendables para rostros secos y/sensibles. Si tienes la piel inflamada por algún motivo, la manzanilla también te ayudara a reducir la hinchazón, gracias a su efecto refrescante y antiinflamatorio.

La manzanilla y sus beneficios contra el acné

La manzanilla también es un gran remedio natural para tratar el acné, ya que ayuda a limpiar la piel en profundidad eliminando las bacterias. Si se emplea regularmente, la flor de manzanilla hidrata y nutre la piel en profundidad, ya sea en forma de infusion o de mascarilla.

Limpiador natural perfecto 🧖‍♀️

La manzanilla tiene grandes beneficios antisépticos, por lo que si lo utilizamos como tónico, limpia a profundidad la piel, cerrando los poros y eliminando bacterias estancadas.

¿Disminuye las ojeras?

La manzanilla ayuda a reducir la ojeras gracias a sus agentes aclarantes, por lo que si sufres de tener un color oscuro debajo de los ojos por las desveladas y/o el cansancio o si tienes una cicatriz que no se va con nada, no te preocupes la manzanilla llega a salvarte! gracias a su gran dosis de antioxidantes logra tener un efecto desinflamatorio, que te ayudará a verte más descansada.

Ayuda a la regeneración celular

La manzanilla es perfecta para tratar los primeros signos de la edad (esas primeras arrugas que salen y líneas de expresión ¡hasta cicatrices!) gracias a que contiene polifenoles y fitoquímicos qué aceleran la regeneración celular.

Manzanilla contra las ojeras

La manzanilla y sus beneficios para el cabello 💇‍♀️

Si tienes comezón y zonas irritadas en el cuero cabelludo, un enjuague con agua de manzanilla 3 veces por semana, puede ser la solución ya que no solo calma la irritación sino que ayuda a darle mas brillo al cabello, haciendo que luzca mucho mejor.

También aclara tu cabello de forma natural por si quieres darle un efecto de luz o hasta crear unas highlights en tu melena para la siguiente temporada.

La manzanilla para la hipertensión 🩸

La presión arterial mide la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea la sangre en el cuerpo.

Hablamos de tensión alta, hipertensión o presión arterial alta, cuando dicha presión es demasiado fuerte.

Una tensión alta no tratada puede llevar a problemas como enfermedades de corazón, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal y problemas oculares.

Causas de la hipertensión: ⤵

Las causas de la hipertensión no siempre son conocidas, pero se han determinado varios factores de riesgo asociados a ella, algunos son: 

  • Estado de estrés o ansiedad frecuente, así como trastornos hormonales.
  • La edad (que produce rigidez o degradación de las paredes de las arterias).
  • El sexo (los hombres son más propensos que las mujeres).
  • Un consumo excesivo de sal.
  • El sobrepeso y la obesidad, el sedentarismo.
  • El consumo de alcohol y tabaco.
  • Antecedente familiar.
  • La diabetes.

Soluciones contra la hipertensión

Cambia de hábitos

Todo tratamiento para la hipertensión requiere un cambio de hábitos para llevar un estilo de vida más saludable como, adoptar una alimentación rica en alimentos frescos, y ricos en potasio (dátiles, aguacates, setas, espinacas, plátanos, lentejas, nueves…)elevar el consumo de magnesio y de grasas saludables, hacer ejercicio regularmente y llevar una vida más tranquila, son algunos cambios por los que podemos empezar.

También podemos de forma complementaria recurrir al consumo de algunas bebidas preparadas a base de plantas y hierbas, como por ejemplo, la infusión de manzanilla , de la cual hablaremos a continuación. ⬇

Manzanilla hipertensión

En qué nos ayuda la infusión de manzanilla? 🩺

La infusión de manzanilla puede ayudar a reducir los niveles de ansiedad y promover el sueño, dos factores que la Clínica Mayo dice que son clave para mantener los niveles de la presión arterial.

Además de sus efectos relajantes que nos ayudan  en caso de tener hipertensión relacionada al estrés, la manzanilla según diversos estudios, tiene la capacidad de favorecer la dilatación de los vasos sanguíneos y reducir la presión arterial. 

En resumen, no se puede considerar que la manzanilla baje la tensión arterial, pero sí ayuda a reducir los factores que la favorecen, como lo son el estrés y los nervios. 🧘‍♀️

Conoce las propiedades del té rojo

La bebida de los emperadores
Buena para adelgazar y un excelente diurético.
Excelente para bajar el colesterol y para la piel.
Lee la nota completa haciendo click aquí.

propiedades del té rojo

Conoce las propiedades del té rojo

La bebida de los emperadores
Buena para adelgazar y un excelente diurético.
Excelente para bajar el colesterol y para la piel.
Lee la nota completa haciendo click aquí.

propiedades del té rojo
Conoce algunos de nuestros otros productos

En The Tea Box tenemos un gran compromiso con tu salud por lo que además de crear blends con ingredientes enfocados para cada objetivo, nuestros tés e infusiones son 100% bio, libres de pesticidas y químicos, creando así mezclas 100% naturales, 100% saludables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *