dormir mejor

INFUSIONES PARA DORMIR

VALERIANA, MELISA, MANZANILLA, HIERBA LUISA, TILA, LAVANDA Y CÁÑAMO

CONSEJOS PARA DORMIR MEJOR, INFUSIONES Y COMO TOMARLAS

Nuestra investigación - Infusiones para dormir

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¿Por qué no puedo dormir?

El ritmo acelerado de vida suele dejar problemas en el organismo, uno de ellos es la incapacidad de dormir bien por la noche.

Por ejemplo, no apagar el móvil antes de dormir, consultar las redes sociales o mantenerse conectado las 24 horas promueve una actividad cerebral desmedida.

Todas estas actividades traen consigo niveles de ansiedad y estrés elevados, que pueden dar lugar a serios problemas de salud cuando no son atendidos.

Por fortuna existen ciertas infusiones naturales que pueden ayudar a regular los estados nerviosos ocasionados por la ansiedad y el estrés, ayudándonos a conciliar y tener un sueño largo y reparador .

Cuando nuestro objetivo es ayudar al organismo a dormir mejor, la mejor opción es tomar infusiones para dormir poco antes de irnos a la cama (1 hora antes aproximadamente) y se recomienda consumirlas en su forma natural, es decir, las hojas o flores frescas o secas.

Por qué no puedo dormir

Consejos para dormir mejor

Aquí algunos consejos para dormir mejor: No comer comida pesada a la noche, optar por una merienda liviana. No reposar en la cama despierto, si no se puede conciliar el sueño después de 20 minutos, es mejor hacer algo tranquilizante hasta tener sueño, como escuchar música suave. Evitar las siestas después de las 3 p.m. Consultar al médico, si persiste el insomnio.

Tener horarios

Irse a dormir cada noche a la misma hora y levantarse a la misma hora cada mañana.

Hacer ejercicio regularmente

Hacer ejercicio regularmente, pero evitar hacerlo 2-3 horas antes de acostarse.

Un lugar cómodo y tranquilo

Hacer del dormitorio un lugar cómodo, tranquilo, oscuro y no demasiado cálido ni frío.

Cafeína, nicotina y alcohol

Mantenerse alejado de la cafeína, nicotina y del alcohol por la noche

Dispositivos electrónicos

No utilizar dispositivos tecnológicos en la cama como móviles, tabletas o videojuegos.

La rutina ayuda

Seguir una rutina que ayude a relajarse antes de dormir, por ejemplo, leer o escuchar música.

lavanda

Infusiones de lavanda

Las propiedades medicinales de la lavanda son fantásticas ya que una sola taza de esta infusión puede ayudar a tranquilizar el cuerpo y la mente y hace que duermas mejor por eso es muy utilizada en infusiones para dormir.

La lavanda contiene más de 150 componentes activos que son ricos en ésteres, es decir, moléculas aromáticas con propiedades antiespasmódicas, calmantes y estimulantes, por lo que se le suele usar para combatir problemas como el estrés, ansiedad e insomnio.

La medicina ayurvédica la prescribe para aliviar toda clase de malestares que van desde el tratamiento de la ansiedad hasta el insomnio.

Estudios científicos

Un estudio llevado a cabo en la Universidad de Kagoshima (Japón) sobre las infusiones para dormir, señala que linalool, uno de los componentes de la infusión de lavanda, tendría un efecto tranquilizante que sería útil para combatir la ansiedad y el estrés.

La Agencia Europea del Medicamento ha realizado un estudio donde concluye que la lavanda puede usarse para aliviar el agotamiento y como método seguro para relajarse y dormir mejor.

Las infusiones para dormir de lavanda inciden en el sistema nervioso y genera una sensación de relajación que favorece el descanso y el sueño.

Infusiones de Valeriana

Es una planta medicinal que se ha utilizado desde la antigüedad como remedio para muchos trastornos de la salud, especialmente el sueño. Hipócrates y Galeno ya la recomendaban para tratar el insomnio en la Antigua Grecia. Tradicionalmente ha sido utilizada por su acción tranquilizante, relajante e inductora del sueño, pudiendo incrementar la duración y aumentando la fase más reparadora, que es la fase de ondas lentas.

Hierba relajante, sedante y calmante

La valeriana es una de las reinas de las hierbas relajantes por sus efectos sedantes y calmantes, se compone de ácido valerénico, ácido isovalérico y una variedad de antioxidantes que controlan la ansiedad y mejoran la calidad del sueño y según varias investigaciones tomarla en infusión nos ayuda a reducir el nerviosismo, la agitación y la cantidad de tiempo que tardamos en dormir, favoreciendo así un sueño reparador y permitiendo despertarnos frescos ya que sus efectos son suaves.

Un estudio del Hospital General Gregorio Marañon (Madrid) sobre infusiones para dormir determinó que la valeriana actúa sobre el sistema nervioso central y favorece la relajación. Por lo que es recomendable para personas que padecen estrés o ansiedad.

Es por todo ello que las infusiones para dormir de valeriana son de gran ayuda para tratar problemas como la ansiedad, histeria, palpitaciones, depresión, nervios y el estrés.

Infusión de valeriana
Melisa plantas

Infusiones de melisa

La Melisa o o toronjil es una planta que se ha utilizado durante siglos en la Medicina popular por sus  propiedades calmantes que ayudan a tratar problemas como el insomnio y la ansiedad es por eso que actualmente es utilizada en infusiones para dormir.

La melisa actúa como sedante y ansiolítico natural y además prolonga la duración del sueño, reduciendo el estrés y los nervios ayudándonos a dormir mejor.

Estudios científicos

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomienda su uso para aliviar los síntomas de estrés mental y para facilitar el sueño, así como  para los trastornos digestivos. 

La Cooperativa Científica Europea en Fitoterapia (ESCOP) en su estudio sobre infusiones para dormir recomienda su empleo para tratar síntomas como el nerviosismo, la inquietud, insomnio e irritabilidad.

Un estudio de la Universidad de Maryland sugiere que tomar tres veces al día una infusión de Melisa, reduce la ansiedad y la fatiga.

Infusiones de Manzanilla

La manzanilla o también llamada “camomila”, es una de las hierbas medicinales más preciadas por sus grandes beneficios para la salud entre las que destacan sus propiedades para ayudarnos a dormir mejor.

Gracias a sus más de 120 compuestos químicos como flavonoides y poliacetilebos, entre otros, le confieren a la planta diversas propiedades para la salud, ya que tienen actividad antimicrobiana, antiinflamatoria, antioxidante, ansiolítica y antiespasmódica.

Flavonoides al ataque

Sus flores secas contienen flavonoides que nos ayudan a relajarnos y a mejorar la calidad de nuestro sueño. Existen estudios clínicos que muestran que sus principios activos se pueden unir a los receptores GABA (ácido gamma-aminobutírico) del cerebro, generando un estado de sedación. Su contenido de apigenina, un tipo de antioxidante que estimula los receptores del cerebro y disminuyen el insomnio.

Una investigación llevada a cabo por la Case Western Reserve University sobre infusiones para dormir, afirma que además de ayudarnos a tranquilizar los nervios y a dormir mejor, también nos ayuda a aliviar dolores estomacales.

Las infusiones para dormir de manzanilla es perfecta para después de un largo día de trabajo, también una taza de esta bebida antes de acostarte te relaja y te prepara para disfrutar de un sueño continuo y reparador.

Manzanilla planta
Hierba Luisa

Infusiones de hierba Luisa

La hierba Luisa, o cedrón es una planta originaria de Sudamérica y se usa desde la antigüedad para curar ciertos trastornos, como la reanimación de las personas que estaban decaídas físicamente. También como un remedio efectivo para el estrés y el insomnio.

Esta planta medicinal tiene un efecto relajante suave que nos ayuda a relajarnos al final del día, eliminando el estrés y de esta forma ayudándonos a poder dormir mejor por la noche, especialmente si nos cuesta trabajo dormir o tenemos insomnio.

Entre las propiedades de la hierba luisa podemos resaltar que tiene acción expectante, antibacteriana y hepatoprotectora, gracias a sus componentes como flavonoides, aceites esenciales como linalol, entre otros.

Reduce el estrés y nos ayuda a relajarnos

Las infusiones para dormir de hierba Luisa son perfectas para calmar los nervios debido a su efecto tranquilizante que ayuda a combatir el insomnio, reducir el estrés, controlar los nervios y despejar la mente ayudándonos a ir más relajados a la cama.

También la hierba luisa contiene melatonina, componente que nos ayuda a calmar los nervios y a conciliar el sueño, por lo que tomar esta infusión es idónea para incorporarla en nuestros hábitos de sueño.

Infusiones de tila

Conocida también como “tilo” es una de las hierbas más potentes para dormir debido a sus efectos sedantes.

Sus principios activos tienen un efecto calmante sobre el sistema nervioso y el cerebro, disminuyendo las alteraciones que afectan la salud emocional.

Una investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad de Turín (Italia), concluyó que los extractos de sus hojas actúan en nuestro cerebro, imitando la actividad de un químico cerebral capaz de inhibir la excitación del sistema nervioso, actuando como un poderoso relajante natural.

Infusiones de tila

Las infusiones para dormir de tila son una de las más poderosas para aliviar el nerviosismo y la ansiedad ya que entre sus propiedades encontramos que tiene un efecto sedante y ansiolítico el cuál es de gran ayuda para combatir el insomnio.

En caso de padecer insomnio, se recomienda tomar una taza al día antes de acostarse.

En caso de ansiedad, se puede beber de 2 a 3 tazas al día, unos 15 minutos después de las comidas.

Planta tila
Hoja de cáñamo

Infusiones de cáñamo

Las infusiones a base de la planta de cáñamo ofrecen múltiples beneficios a nuestro organismo. El cáñamo se ha utilizado en la Medicina Tradicional China (MTC) contra una variedad de dolencias y hoy en día la medicina ortodoxa occidental reconoce cada vez más su uso potencial por su efecto calmante y confortable para tratar problemas de sueño, de estrés y desasosiego.

El cáñamo calma el sistema nervioso y ayuda a sobrellevar el estrés y la tensión y puede alegrar el estado de ánimo por lo que algunos médicos lo recomiendan como antidepresivo natural.

El CBD y los cannabinoides

Cumplen la función de brindarnos paz, relajación y favorecer el sueño de forma natural, logrando que sea más fácil quedarnos dormidos y tener un sueño largo y reparador. Algunos estudios sugieren que el CBD es tan bueno como las pastillas de melatonina pero sin efectos secundarios logrando así el mismo objetivo.

Ya que el cannabis sirve para aliviar el dolor y relajar los músculos, después de un día duro de trabajo o ante una situación de estrés, ansiedad o insomnio, una buena infusión de estas hierbas nos ayudarán a sentirnos mejor y relajados por lo que al rebajar la tensión corporal y eliminar el estrés el sueño viene por sí mismo.

Tomar infusiones para dormir de cannabis una hora antes de irnos a la cama es una forma perfecta de acabar bien el día, olvidándonos de los problemas y garantizarnos un sueño reparador.

<< Un hombre sabio debería saber que la salud es su posesión más valiosa. >> Hipócrates

¿Las plantas medicinales sirven?

Desde los tiempos más antiguos, las hierbas han sido valoradas por su capacidad para aliviar el dolor y sanar y actualmente todavía dependemos de las propiedades curativas de las plantas para un 75% de nuestros medicamentos. Durante siglos, las sociedades de todo el mundo han desarrollado sus propias tradiciones para entender las plantas medicinales y su uso. Algunas de estas tradiciones pueden parecer extrañas y mágicas, otras resultan racionales y sensatas, pero todas ellas tratan de acabar con la enfermedad y el sufrimiento y de mejorar la calidad de vida. Hay que admitir que muchas enfermedades tienen mejor tratamiento con los fármacos ortodoxos que con tratamientos caseros, sin embargo, estos tratamientos alternativos pueden ser de gran utilidad para complementar un tratamiento prescrito por un médico ortodoxo. Existen por ejemplo, plantas útiles para el cáncer pero el tratamiento del cáncer ha de dejarse en manos de un oncólogo y es importante no interferir en esos tratamientos tan agresivos.

Cuando no tomar infusiones para dormir

  • Debemos evitar consumir las infusiones para dormir si estamos tomando medicamentos sedantes o que afecten el sistema nervioso como antidepresivos, antiepilépticos o somníferos. 
  • Evitar su uso con alcohol y se desaconseja su uso durante el embarazo y la lactancia.
  • No se deben consumir cuando se conduce.
  • No deben suministrarse a niños.
  • No beber más de tres o cuatro infusiones por día.
  • Debes asegurarte de no sufrir de tensión permanentemente baja, en caso contrario, consulta a tu médico de cabecera antes de tomar infusiones para dormir.
tazas de té
Plantas estudios científicos

Las plantas que se pueden recomendar están avaladas por su uso tradicional, aunque son muy pocos los ensayos clínicos que se han realizados para evaluar su eficacia y seguridad. En base a los datos disponibles, instituciones como la EMA, la European Scientific Cooperative on Phytotherapy (ESCOP) o la propia OMS han realizado recomendaciones sobre el uso de diversas plantas, aunque sería deseable que se realizaran estudios de eficacia en situaciones clínicas reales para poder comparar los resultados de las distintas alternativas disponibles.

Para realizar esta investigación sobre infusiones para dormir hemos estudiado decenas de ensayos y textos científicos, algunos de ellos son:

Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Ficha técnica de Passiflorine®. Disponible en: http://www.aemps.gob.es/cima/pdfs/es/ft/7235/FT_7235.pdf

Alberdi Sudupe J, Castro Dono C, Pérez Ramírez L. Insomnio primario. En: Guías clínicas. Fisterra; 2011. [último acceso 13/06/2016]. Disponible en: http://www.fisterra.com/guias-clinicas/insomnio-primario/#1080

Castillo E, Martínez I (eds.). Manual de fitoterapia. 2ª ed. Barcelona: Elsevier; 2016

Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos [Internet]. Tratamiento fitoterapéutico del insomnio [último acceso: 20/05/2016]. Disponible en: http://www. portalfarma.com/Profesionales/campanaspf/categorias/Paginas/articulo02.aspx

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